El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concedió una entrevista al diario español El País, en el marco de la gira oficial que realiza por Europa.
El texto, publicado hoy sábado, está firmado por Javier Moreno, ex director del rotativo, y aclara que la reunión se realizó en días previos en México, en la residencia oficial de Los Pinos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El Presidente de México no tiene amigos”, dijo Peña a Moreno y justo con esta frase se abre la entrevista.
… “la responsabilidad de ser presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el Presidente de México no tiene amigos. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”, dijo Peña Nieto al diario madrileño.
La entrevista destaca el ánimo reformador de Peña desde que asumió el gobierno de la República, sobre todo en el sentido del combate a los monopolios y la reestructura educativa, por lo destaca la detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Sobre la reforma energética, el presidente explica que el mapa energético está cambiando, y que México no puede quedarse a la deriva en esta transformación.
“Es evidente que el mapa se está moviendo. Lo que Estados Unidos ha alcanzado en esta asignatura energética modifica todo el mapa. México no se podía rezagar. Lo que estaba ocurriendo de seguir en esta misma ruta es: se nos iban a caer los ingresos por petróleo, nuestra producción seguiría decayendo y no estaríamos generando el insumo energético que el desarrollo industrial demanda en el país. Estábamos entrando a fases deficitarias”.
“¿Diría usted que el duopolio que ha venido operando en la televisión ha tenido efectos negativos similares, en este caso sobre la pluralidad de ideas o sobre la libertad de información?”, preguntan al mandatario.
“No, no. Yo no lo apuntaría en esa lista, porque me parece que hoy los contenidos televisivos son muy amplios y diversos. Plurales. Yo más bien lo apuntaría en la necesidad de abrir mayor competencia en el sector y por eso se van a licitar dos cadenas más de televisión, y se va a crear además una cadena de televisión del Estado”, responde.
Tanto el periodista como el mandatario enumeran las resistencias que diversos grupos del país tienes a las reformas, pero si esto fuera fácil se habría hecho antes, cierra Peña Nieto.
Además, el Presidente explica que es posible que los resultados de las reformas que ha impulsado no se vean en el corto plazo, incluso adelanta que en el sector energético podría tardar aún más, pero afirma que su compromiso es con el futuro de México.