En demanda de la liberación de los recursos del seguro de daños catastróficos contratado por el gobierno del estado, campesinos antorchistas de las regiones Altiplano y Media, solicitaron la intervención del gobernador Fernando Toran-zo Fernández para que estos se liberen con la finalidad de salvar el proceso de siembra.
Oriundos de las empobrecidas comunidades de los municipios de Santo Domingo, Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y otros más, los campesinos dieron cuenta de las historias que se registran en sus comunidades: de desigualdad, pobreza acentuada, marginación y olvido.
Indicaron que han acudido a las instancias gubernamentales, a la secretaría de agricultura, sólo para encontrar indisposición de los servidores públicos para concederles una audiencia, escuchar sus planteamientos y reclamos.
Advirtieron que el tiempo para realizar las siembras de temporal se ha venido encima, por lo que si no se liberan los fondos de daños catastróficos contratados para la seguridad de la producción de alimentos y forrajes, se profundizará la pobreza y se fragilizará la economía estatal, al aumentar la dependencia alimentaria que, a su vez, dará impulso a la carestía.
Solicitaron desburocratizar la liberación de recursos destinados para el rubro agrícola y pecuario y, asimismo, el reclamo gubernamental para obligar a la aseguradora a pagar a los agricultores que han sufrido daños por las adversas condiciones meteóricas y, particularmente por la prolongación del estiaje.
Un vocero de Antorcha Revolucionaria, Campesina y Popular asentó que la situación es delicada entre las familias de agricultores y pastores, su economía se ha vuelto frágil, en tanto que la reducción de alimentos ha comenzado ya a manifestarse con daños graves a la salud de las personas.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.