Enmarcado en lo que se considera un parteaguas en el mundo jurídico y en el mundo judicial por la serie de reformas legales que están transformando el Derecho, el Instituto de la Judicatura Federal – Escuela Judicial y el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración académica que tiene como ejes rectores los derechos humanos, la equidad de género y la ética judicial, un aporte mutuo de conocimientos y experiencias catalogado por ambas instituciones, como “tendernos la mano en un bien común, la justicia.”
Dicho convenio fue firmado por el Magistrado Julio César Vázquez-Mellado García, Director General del Instituto de la Judicatura Federal y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; como testigos, la Magistrada Dalila Quero Juárez, Coordinadora de la extensión San Luis del Instituto de la Judicatura Federal – Escuela Judicial y el Consejero de la Judicatura, Lic. Juan Carlos Barrón Lechuga.
El Magistrado Julio César Vázquez-Mellado destacó que las recientes reformas constitucionales y los cambios en las leyes secundarias, están implicando una nueva visión en los derechos humanos, nuevas herramientas para la democracia, entre otros temas, que comparándolo con el mundo tecnológico, “diríamos que es el momento de magnetizar nuestro disco duro de la computadora para crear nuevos y mejores portafolios que permitan que la ciudadanía pueda encontrar respuesta a su clamor de justicia”.
Destacó que la importancia de la labor de las escuelas judiciales radica que en las universidades “no nos entregan jueces, nos entregan abogados y estudiosos del derecho, que requieren ser tratados de manera sabia para convertirse en jueces”.
Agregó que el derecho es la mejor herramienta de los jueces para que los ciudadanos puedan proyectar, vivir y concluir un proyecto de vida personal y social; “para que tengan la realización personal en aras de la felicidad y la justicia, y esas herramientas – puntualizó- son las que habremos de enseñar en las escuelas judiciales”.
Por su parte, el Magistrado Álvaro Eguía, dijo que la formalización de este convenio, coadyuvará en la formación de los grandes juzgadores que necesita el Estado y toda la República, mediante seminarios y cursos sobre interpretación y argumentación jurídica, los medios alternativos de solución de conflictos y de manera relevante, de ética judicial, tema que la Suprema Corte de Justicia ha impulsado de manera destacada.
Se refirió a la actividad desarrollada por el Instituto de Estudios Judiciales, la cual está orientada a reforzar, actualizar y profundizar el conocimiento respecto de todos los ordenamientos jurídicos, la doctrina y la jurisprudencia, que permite “adaptarnos a las nuevas corrientes, abrir nuestra mente y nuestros campos hacia aspectos que antes no habíamos abordado y que se sintetizan en la aplicación de los tratados internacionales”.
Destacó que el Instituto de Estudios Judiciales, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, ha sido pionero entre las escuelas judiciales del país en obtener el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a la capacitación especializada, como lo han sido las maestrías en administración de justicia, en derecho judicial, y diversas especialidades.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.