Alberto Athié Gallo anticipó que en breve enviará al Papa Francisco una solicitud por escrito, urgente, para que, más allá de los discursos asuma, como líder de la Iglesia Católica Universal, la responsabilidad, personal e institucional, de parar esta masacre, que significan los abusos sexuales contra miles y miles de niños en el mundo.
El ex Legionario de Cristo, advirtió, en el caso potosino, signos de que la denuncia interpuesta por la arquidió-cesis de San Luis Potosí contra Eduardo Córdova Bautista ante la Procuraduría General del Estado, pudiera no prosperar.
Para evitar este presupuesto, dijo, se ha interpuesto una segunda denuncia penal contra el ex sacerdote potosino. Athié Gallo reconoció que, en efecto, fue la arquidiócesis de San Luis Potosí, la primera en interponer, por recomendaciones del Vaticano, una denuncia penal.
Sin embargo, criticó, se hizo de una manera muy lamentable: privilegiando la imagen pública de la arquidiócesis y no en el interés de reclamar justicia para las víctimas de Córdova Bautista.
En entrevista con la periodista radiofónica Carmen Aristegui, advirtió Athié que los familiares de la víctima del pedófilo potosino han dado muestras de su intención de no ratificar la denuncia de hechos presentada por la arquidiócesis, por lo que es muy alta la probabilidad de que esta se deseche y archive en el Ministerio Público.
El ex sacerdote católico dijo tener conocimiento de que la víctima y los familiares de esta no rendirán declaración alguna ante el Ministerio Público, por encontrarse destrozados anímica y psicológicamente, por lo que no se radicará la denuncia.
Se trata de un caso conocido por la arquidiócesis entre los años de 2011 y 2012 y, en efecto, la víctima es un menor de edad. Reiteró que la arquidiócesis conoció de las actividades pedófilas de Córdova antes de esa fecha y de la existencia del fenómeno delictivo, desde 1995 y evadió su responsabilidad.
Alberto Athié sugirió que, al no radicarse la denuncia se corre el riesgo de que se argumente el desvanecimiento de pruebas y se le deje en libertad. Para impedir esta eventual maniobra, explicó, un grupo de 19 personas ha interpuesto y ratificado una nueva denuncia, misma que ya se encuentra abierta en el Ministerio Público (la Averiguación Penal 286/V/2014), de la que dijo esperar que sí prospere.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.