Por Claudia Rodriguez
Para ser realistas, el tema de la economía nacional no debe ir por buen camino, más si quienes estudian, analizan y proponen en base a los números y las estadísticas, de plano no se ponen de acuerdo y no sólo por una cuestión de formas y técnicas, sino porque simplemente ni se hablan.
No es ningún secreto que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo; nada más no se ponen de acuerdo y trabajan de manera unilateral.
Es así, que si alguno de ellos advierte una realidad, un pronóstico o sugiere necesidad de cambio en las fórmulas económicas, el otro no las acepta.
Está bien que cada uno de ellos tenga como se dice “su trapito”, pero se hace imperativo que los tres apliquen o sugieran fórmulas que lleven al mismo resultado: Las finanzas del país saneadas, pero sobre todo, de quienes en este país vivimos.
En una tarea escolar de mis pequeños, en donde tenían que resolver un cuestionamiento matemático, los cuatros hicimos similares planteamientos pero seguimos rutas distintas. Al final, tres de nosotros llegamos al mismo resultado y el cuarto con números diferentes, atinó a aceptar que siguió el razonamiento inadecuado.
Es claro que entre nosotros, la familia; no hay competencia de ningún tipo, ni tenemos necesidad de seguir los dictados de nadie en una relación de fuerzas de poder. Pero vaya que a niveles de los “grandes estrategas” de la economía y la hacienda nacional, los intereses y los egos son tan grandes, que de plano no caben en ninguna parte.
Así que todas esas promesas que se hacen respecto a que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en lo que queda de este año y que la economía no está frenada, pues no sé cómo lo van a resolver, más cuando ahora el mero, mero de la dirigencia panista se está “poniendo sus moños” para votar a favor, la propuesta gubernamental de las leyes secundarias de la reforma energética, con las que desde los alto se advierte, que en México todo será color de rosa.
Acta Divina…”Va por buen camino” la economía nacional; advierte el presidente Enrique Peña Nieto.
Para advertir… El coco de los mexicanos: Los matemáticos.