EPN: reformas dan a México mayor apertura al mundo

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales concretadas por México permitirán al país tener una mayor apertura al mundo, crecer económicamente y detonar bienestar para los mexicanos.

Al clausurar el Seminario Empresarial México-Portugal, el mandatario señaló:

«Ese es el gran reto que tenemos por delante, pero al mismo tiempo la gran oportunidad que México abre al mundo para que inversiones y alianzas estratégicas en distintos sectores puedan concretarse con nuestro país».

Acompañado por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. indico ante más de 250 empresarios portugueses que México quiere realmente darle un nuevo impulso y revitalizar la relación entre ambas naciones.

Queremos, dijo, que la relación entre los emprendedores y empresarios de nuestros países pueda generar empleo, desarrollo económico y pueda lograr que ambos países tengan un crecimiento económico acelerado y sostenido en los próximos años.

En el segundo y último día de la Visita de Estado a este país, Peña Nieto indicó que México y Portugal comparten el propósito de crecer para generar condiciones de bienestar para sus respectivas poblaciones.

«Y la mejor forma y única forma de hacerlo es, precisamente, acelerando las inversiones productivas, que generen empleo y que generen derrama económica en ambas naciones».

Hizo notar que en el trabajo que los organismos empresariales de promoción al comercio exterior facilitará y permitirá abrir camino y oportunidades para que empresas mexicanas participen en este mercado de Portugal y viceversa.

Destacó las ventajas competitivas de nuestro país:

«México, debo compartirles, es un país abierto al mundo. Es un intenso y permanente promotor de libre comercio. Tenemos acuerdo de libre comercio celebrados que nos dan acceso a 43 países y a un mercado consumidor de más de mil 200 millones de habitantes.

 

«Tenemos una ubicación geográfica privilegiada que nos permite tener acceso al mercado consumidor más importante de América del Norte. Que tenemos mares tanto en el Golfo hacia el Atlántico, como en el Pacífico; y que hoy estamos ensanchando nuestra relación con todos los países, particularmente, con aquellos que tenemos identificación cultural».

Recordó que México y Portugal forman parte del bloque de países de la región iberoamericana. Indicó que en los últimos 10 años, el comercio entre las dos naciones ha duplicado el nivel de intercambio comercial.

«Sin embargo, coincidimos, señor Presidente, que este nivel es todavía muy bajo con relación al gran potencial que hoy tenemos por delante.

«Ambos países hemos emprendido reformas estructurales que, sin duda, permitirán que ambas naciones crezcan y tengan mayor desarrollo en los próximos años».

Peña Nieto puso énfasis en que su visita a Portugal es para  reafirmar la voluntad política de su gobierno para acercarse a esta nación.

«Y que este acercamiento de dos gobiernos, de dos pueblos, facilite el intercambio comercial y económico que se dé entre los emprendedores de nuestros países; sin duda, resulta grato constatar el interés que hay en México por Portugal, como el interés de empresarios portugueses por invertir y por asentarse en México».

En su intervención el presiente Cavaco subrayó que las relaciones políticas entre México y Portugal hacen que los dos países sean socios naturales.

«México es un país que guarda grandes oportunidades, además de su dimensión, es una economía que tiene la fuerte capacidad industrial y que revela una creciente propensión a la inversión y al consumo de calidad», destacó.

Enfatizó: «Es una satisfacción para nosotros notar el proceso importante de liberalización que se está llevando a cabo a partir de los sectores de la energía y de las telecomunicaciones promovido por el Gobierno mexicano».