Yañez, sin vigilancia tras pago de fianza de 80 mdp

Amado Yáñez Osuna, el principal accionista de Oceanografía, permanece en el hospital, pero ya goza de libertad tras el pago de la fianza por más de 80 millones de pesos que le fijó un juez federal; los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que estaban asignados a su guardia y custodia para impedir que se evadiera, desde la noche del martes ya no están en el nosocomio.

Autoridades federales detallaron que en el Hospital Ángeles Lomas, al que ingresó el 20 de mayo pasado, ya fue sometido a dos cirugías intestinales por un absceso, y aún no hay fecha para que sea dado de alta, pero en ese momento podrá abandonarlo sin que nada lo impida, ya que un juez federal le concedió la libertad bajo fianza, pues el delito que se le imputa no es grave.

El empresario a quien se acusa de un quebranto por casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex fue consignado el 29 de mayo.

La PGR le fincó el delito previsto en el artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, que se refiere a “los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, que en la ley no es grave.

El martes pasado Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, le decretó la formal prisión y le concedió la libertad bajo fianza, luego de que su abogado Sergio Viveros Romero entregó los documentos que avalan el pago de fianza por 80 millones de pesos.

Esa misma noche los seis elementos de la Policía Federal Ministerial asignados a vigilar a Yáñez Osuna dentro del hospital, recibieron la orden de retirarse cuando se notificó que el empresario ya había cumplido con el pago de su fianza.

Aunque el empresario permanece en el hospital, convaleciendo de dos cirugías a las que se le sometió en menos de 15 días: la primera se realizó el 20 de mayo para retirarle el absceso intestinal, y que presentaba una infección, según autoridades consultadas. Salió bien de esta operación, pero tuvo complicaciones por un cuadro infeccioso y se le intervino otra vez, y está en proceso de recuperación.

Asimismo se detalló que la próxima semana se tiene previsto que Yáñez también sea operado del hombro.

Ahora ante el cambio de su situación jurídica, ya que será sometido a juicio, tendrá que acudir al reclusorio cada semana, pero sólo en el área de juzgados para firmar el libro de procesados, ya que incumplir con esta disposición implicaría que el juez le revocara la libertad.