Vecinos del Barrio de San Miguelito solicitaron la intervención de las Unidades de Protección Civil y geólogos especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de determinar las causas del hundimiento que se registra en la céntrica calle de 5 de Mayo.
Luego de las lluvias registradas en la ciudad, los vecinos del Barrio de San Miguelito observaron el desprendimiento de un adoquín en la importante vialidad de 5 de Mayo, cerca de su intersección con la calle Miguel Barragán, pero no le dieron mayor importancia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Fue posteriormente cuando el bache fue creciendo, aunque los habitantes de la zona consideraron esa situación “como algo normal”.
“El pasado miércoles la tierra se empezó abrir y se puede observar una cavidad de aproximadamente un metro de diámetro y medio metro de profundidad”, relataron.
La señora Margarita Juárez, vecina del lugar, solicitó además que funcionarios de Protección Civil hagan acto de presencia para evitar cualquier contingencia y determinen las causas del hundimiento.
Hace días en la calle de Valentín Amador de la colonia Ferrocarrilera, precisamente en el número 286, una casa registró un hundimiento en el patio trasero, el cual provocó el desalojo de sus habitantes. Los primeros estudios determinaron que la finca se edificó precisamente sobre lo que fue una noria.
También en la colonia Aeropuerto, hacia el norte de esta Capital potosina, los hundimientos de viviendas se han registrado desde hace décadas; y ahora estos se han notificado además en las colonias Manuel José Othón, Jacarandas y Fovissste.
Se tiene la creencia que en San Luis hay 19 fracturas por corrientes subterráneas de agua, en donde los acueductos naturales han agotado su volumen de agua creando socavones por diversos puntos de la ciudad. Otra hipótesis está relacionada con antiguos túneles que cruzarían puntos de la ciudad.