El Papa Francisco advirtió hoy contra los “ventajistas” y “especuladores” que usan a la Iglesia católica para hacer sus propios negocios, muchos de los cuales -denunció- se pavonean de ser benefactores.
Esto durante la homilía de la misa privada matutina que celebró en la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta, y durante la cual criticó a tres tipos de cristianos: los que buscan la uniformidad, los que pretenden alternativas y quienes buscan su beneficio personal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sobre este último grupo, constató que ellos se definen cristianos pero “no entran con el corazón en la Iglesia” porque “van a la Iglesia pero por ventaja personal y terminan haciendo negocios en ella” . A ellos los calificó de “especuladores” .
“¡Los conocemos bien! Estaban desde el principio. Estos se aprovechaban de la Iglesia para su propio beneficio. Y los hemos visto en las comunidades parroquiales o diocesanas, en las congregaciones religiosas” , indicó.
“Algunos son benefactores de la Iglesia, tantos, se pavoneaban de ser benefactores y al final, por debajo de la mesa, hacen sus propios negocios. Y estos, tampoco sienten la Iglesia como madre, como propia. Y Jesús dice: No. La Iglesia no es rígida, una, sola: la Iglesia es libre” , apuntó.
Pidió que quien desee entrar en la Iglesia lo haga por amor, para “dar todo el corazón” y no para buscar el propio beneficio; porque la Iglesia “no es una casa para alquilar” , sino “es una casa para vivir” , es “como una madre” .
Reconoció que “las tentaciones son muchas” pero, precisó, la unidad de los católicos se logra en la diversidad ya que no todos son iguales, las diferencias existen “gracias a Dios” porque, de lo contrario, “sería un infierno” .
Según Jorge Mario Bergoglio muchos católicos dicen estar dentro de la Iglesia, pero “tienen solo un pie dentro” y “el otro todavía no entró” ; ellos mantienen así la “posibilidad de estar en dos sitios” , “dentro y fuera” .
Sobre los cristianos “uniformistas” , sostuvo que se trata de aquellos a quienes les gusta la rigidez, no tienen libertad interior y desean que todos sean iguales dentro de la Iglesia.
“Crean confusión entre aquello que Jesús ha predicado en el Evangelio con su doctrina, la doctrina de igualdad. Y Jesús no quiso nunca que su Iglesia fuese tan rígida. Nunca. Y estos, por su comportamiento, no entran en la Iglesia” , estableció.
Luego señaló a los “alternivistas” , quienes tienen una idea propia y buscan imponerla al interior de la Iglesia. Ellos, dijo, tienen también una pertenencia parcial a la Iglesia. “Para éstos la Iglesia tampoco es su propia casa. Es como si alquilaran la Iglesia” , apuntó.