Como una prioridad el gobierno federal alista la creación de una base de datos nacional de perfiles genéticos, como herramienta clave para todas las procuradurías de justicia del país; además, México firmó el acuerdo para tener acceso a los archivos de ADN de la Policía Internacional (Interpol) de los 190 países que la integran, como parte de la estrategia que busca modernizar las área periciales y contar con investigaciones sustentada en evidencia científica.
Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la dependencia ha invertido 60 millones de pesos para equipar su laboratorio central forense y en la construcción de cuatro laboratorios regionales de genética para atender las necesidades de las delegaciones estatales. A la fecha la dependencia cuenta con una base de 14 mil 278 perfiles genéticos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Así lo indicó al inaugurar la Décima Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN “GITAD”, en la que expertos forenses de 16 países buscarán consensar un manual de mejores prácticas y homologar criterios de actuación en esta especialidad.
La funcionaria destacó que en el caso de México hay el compromiso de “consolidar investigaciones sólidas basadas en evidencias científicas”, por lo que en la PGR “hemos fortalecido nuestra área forense, estamos convencidos en que la única vía para robustecer el contenido de nuestras investigaciones penales es dotarlas de evidencia científica consistente”.
Reveló que “hemos conformado el programa con prioridad nacional, denominado Genética Forense, el cual tiene como propósito crear la base de datos nacional de perfiles genéticos, a efecto de constituirla como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia, mediante la creación y fortalecimiento de los laboratorios de genética forense en el país, para lo cual se dotará de infraestructura, equipamiento y personal necesario para su funcionamiento”.
Detalló que hoy 20 procuradurías y fiscalías de justicia estatales cuentan ya con laboratorio de genética forense; asimismo, la PGR ha robustecido la base de datos del sistema Codis con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia.
Además, Benitez Tiburcio dio a conocer que México firmó el acuerdo de participación y acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de Interpol “con la posibilidad de ampliar su acceso a centros y laboratorios de policía científica de Interpol, que hagan uso del sistemas Codis como el que se encuentra instalado en la coordinación general de Servicios Periciales de la PGR”.
Expuso que se han mejorado las capacidades y la calidad de la evidencia recolectada, “al día de hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en 400% a la que se tenía registrada en el año 2000”.
Respecto a la generación de infraestructura y modernización tecnológica, la subprocuradora explicó que desde finales del año pasado, “tomamos la decisión de modernizar y equipar el laboratorio central así como de implementar cuatro laboratorios regionales de genética forense, a fin de actualizar el funcionamiento de nuestra área forense para responder a las exigencias que en materia de prueba impone el nuevo sistema penal acusatorio”.
“La modernización de la tecnología y la adquisición de laboratorios así como los ajustes en infraestructura, representaron una inversión de 60 millones de pesos”, reveló.
Dijo que “con esta acción pretendemos que nuestros peritos cuenten con tecnología de punta, así como con mecanismos y equipos de vanguardia que aseguren la calidad del trabajo que desarrollan. Además la construcción y funcionamiento de los laboratorios regionales nos permitirá atender de manera oportuna y en un tiempo más breve los requerimientos de nuestras instituciones en el interior del país”.
Benitez Tiburcio destacó que “tenemos el objetivo de lograr la certificación internacional en el laboratorio de genética forense a fin de acreditar la competencia técnica de nuestros laboratorios y asegurar la validez de los resultados de nuestros dictámenes periciales”.