Identifican modelo original de ‘El Caballito’

La pieza original en bronce que hace 200 años habría servido a Manuel Tolsá como modelo de la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como «El Caballito», ha sido identificada en el acervo de un coleccionista particular.
Luego de un proceso de revisión y de estudios, como análisis bajo microscopio, refracción a los ultravioletas y estudios de paleografía, la restauradora Lucía Ruanova logró identificar datos y elementos que permiten afirmar de que se trata de la pieza original. Entre esas características destaca su antigüedad, la pátina, la proporción de la pieza, las iniciales del escultor valenciano que se encuentran grabadas sobre la base y los restos de un sello de lacre que habría sido otorgado como visto bueno por el Virrey De Branciforte para autorizar la ejecución del monumento.
La importancia de este hallazgo, señaló la también coordinadora del grupo «El Caballito. Conservación» -que se ha dedicado a promover en Facebook el rescate de la escultura-, es que esta pieza mantiene la pátina impecable de hace 200 años, lo cual podía ayudar al grupo de especialistas que trabaja en el diagnóstico de la escultura que se ubica en la Plaza Tolsá y que en septiembre del año pasado resultó dañada luego de un mal proceso de limpieza. Añadió que además de los datos históricos que aportará esta pieza, ayudaría a restituir la pátina que resultó dañada en la anterior intervención. Estos datos fueron dados a conocer hoy a algunos medios de comunicación, luego de que Ruanova fue invitada por la investigadora del al Museo Nacional de Arte (MUNAL) Tely Duarte para emitir un dictamen de la pieza, que será donada próximamente al museo.