Por El Diablo Cojuelo
CORRUPCIÓN.- A causa de la corrupción en la ejecución de obras en el Centro Histórico, el Gobierno de la República decidió separar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de esas tareas. El INAH anunció que ahora será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo quien se encargará de la licitación de los siguientes proyectos que forman parte del proyecto de rehabilitación, recuperación y conservación de ese perímetro de la Capital potosina.
DEFICIENCIAS.- El Gobierno de la República no se encuentra conforme con la tardanza y deficiencias de los trabajos de rehabilitación de la calle Arista, los cuales fueron ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, a cargo de Juan Gerardo Ferretiz González, quien los había asignado a una constructora de nombre Integra. Por ese motivo, el Gobierno del Estado fue separado del compromiso presidencial para rescatar el Centro Histórico, establecido por Enrique Peña Nieto en su campaña en mayo de 2012.
OBRA.- Ahora el proyecto de restauración y rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, desde la calle de Reforma a Escobedo, y el de Julián de los Reyes y calles aledañas, será realizado por una constructora que pertenece al Fonatur, De esta forma, el Gobierno de la República busca tomar el control de esas obras e impedir que funcionarios estatales manoteen a su antojo y dilapiden el dinero del pueblo de México en unas obras de mala calidad.
FERRETIZ.- A partir del anuncio hecho por el INAH en donde se afirma que el Gobierno de la República tomará el control de lo que resta del proyecto de restauración y recuperación del Centro Histórico de San Luis Potosí, hubo constructores que aseguraron que Juan Gerardo Ferretiz González tiene relaciones con la mafia que controla los mejores contratos de la obra pública. Desde su paso por la Contraloría del Estado, nunca fue garantía de honestos procedimientos en los gastos ni de la aplicación de la Ley en la materia, dicen algunos constructores.
MUÑOZ.- A consecuencia de una licitación muy posiblemente desaseada por parte de Juan Gerardo Ferretiz González de las obras del llamado “Proyecto Muñoz”, que a pesos actuales ascienden a 137 millones de pesos, el propio titular de la Seduvp reconoció que cuatro empresas de las 11 que participaron en la licitación ya se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública. Aunque el funcionario ha desairado tales inconformidades, porque en su dicho el procedimiento fue ajustado a la ley, quien dirá la última palabra será la mencionada Secretaría de la Función Pública, cuyo encargado de despacho, Julián Alfonso Olivas Ugalde, estará hoy en esta ciudad.
PRISIÓN.- Hay otro tema delicado con la función de Juan Gerardo Ferretiz González, como titular de la Seduvop. Éste se relaciona con las acusaciones de abuso sexual hechas por una trabajadora en contra de su cuñado, Juan Martín Gatica Izaguirre, quien, por si fuera poco, es encargado de licitaciones de obra pública en la Dirección de Planeación y Seguimiento de esa misma Secretaría. Un juez penal dictó un nuevo auto de formal prisión en su contra, luego de que otro le obsequiara un amparo. ¿Cuánto tiempo irán a cargar las autoridades con el desprestigio de tener entre sus funcionarios a este tipo de personas?
SUBCOMANDANCIA.- El edificio de la Sub Comandancia Centro estará ubicado en un predio municipal de Avenida Reforma y Calle de Madero. Quién sabe qué tan buena idea sea hacerlo allí, principalmente porque se trata de una zona muy céntrica y en donde existe un importante tránsito vehicular. La entrada y salida de patrullas puede ocasionar conflictos viales en la zona. Y, por si fuera poco, debe recordarse que dicho baldío se encuentra dentro del perímetro del Centro Histórico y sobre el lecho de la antigua Corriente. Sería mejor recuperar ese terreno para el gozo y disfrute de la Ciudad, por lo cual una mejor decisión consistiría en retirar de allí la pensión de vehículos policíacos en que fue convertido.