Teatro, el “mayor galardón” de Ortiz Monasterio

“Creo que el mayor premio es ser querido por mucha gente que ha ido conformando una familia en el medio teatral”, dijo el ganador del Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 

El escritor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2014, afirmó que su mayor galardón ha sido dedicar su vida a la literatura y al teatro, este último desde hace 15 años en todos los sentidos, tanto en el ámbito familiar como en el profesional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En entrevista, realizada hoy vía telefónica desde Xalapa, Veracruz, Gutiérrez Ortiz Monasterio mencionó que el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” es importante y muy grato recibirlo, pero el mayor reconocimiento es el teatro.

“Creo que el mayor premio es ser querido por mucha gente que ha ido conformando una familia en el medio teatral, que hace completa mi vida, y dedicarme a los dos oficios más bonitos que es escribir y hacer teatro, eso es lo que lo hace maravilloso”, afirmó el dramaturgo.

También dijo que como todo escritor y dramaturgo esperaba ganar el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, pues el año pasado estaba postulado pero no ganó, por lo que este año pensaba que si no lo obtenía, no pasaba nada.

“Si se lo dan a alguien que se lo merece, está bien, pues el asunto es que sea derecho. Este año el jurado fue de primer nivel y me honra mucho más que hayan sido Luz Emilia Aguilar Zínser,  Sabina Berman y  Flavio González Mello, quienes son gente muy comprometida y profesional”, aseguró Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Agregó que ha sido un gran honor, como ha sido toda su vida en el teatro, ese gesto. “Es como esa sensación que te da más el teatro de lo que tú le das, siempre me ha regresado mucho más de lo que le he dado al arte escénico”, indicó.

Respecto a sus próximos proyectos, adelantó que está escribiendo una obra con motivo de los 70 años de la Universidad Veracruzana, institución muy orientada a las artes.

“Algo muy curioso es que los estridentistas se establecen en Xalapa por un corto periodo, pero ahí sueñan con una universidad para las artes, que se cristalizó 15 años después, pero de alguna manera ellos son parte de la fundación, porque terminan siendo parte importante de la institución educativa”, expresó.

Para ese aniversario, apuntó el escritor, se está haciendo una obra con la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, sobre los estridentistas hasta la fundación de la universidad, ligando las dos ideas.