Subastan retrato de Lucian Freud pintado por su rival

Se trata de uno de los únicos dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) elaboró de Freud y pertenece a la colección del difunto escritor británico Roald Dahl 

Un retrato del pintor británico Lucian Freud pintado por su rival Francis Bacon en 1967 saldrá a subasta el 1 de julio en Londres con un precio estimado de hasta 12 millones de libras (14.7 millones de euros).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se trata de uno de los únicos dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) elaboró de Freud y pertenece a la colección del difunto escritor británico Roald Dahl, un gran admirador de Francis Bacon, cuyos descendientes lo ponen a la venta con el fin de recaudar fondos para sus actividades filantrópicas.

En noviembre de 2013, la misma casa Christie’s se encargó de la subasta de The Three Studies of Lucian Freud (1969) de Bacon, que alcanzó un récord mundial al rematarse por 142.4 millones de dólares. Estudio para la cabeza de Lucian Freud fue adquirido por Dahl en 1967 a cambio de 2 mil 850 libras (3 mil 500 euros), parte del dinero que había recibido de la publicación poco antes de la primera edición británica de Charlie y la fábrica de chocolate.

Para Dahl, 1967 estuvo marcado por la culminación de una serie de éxitos profesionales, incluido un lucrativo acuerdo con la editorial George Allen & Unwin para la publicación en el Reino Unido de James y el melocotón gigante yCharlie y la fábrica de chocolate.

Dahl también despuntaba en Hollywood, donde escribió el guión de la película de James BondSolo se vive dos veces y Chitty Chitty Bang Bang.

Christie’s ofrecerá el lienzo en su subasta dedicada al arte de posguerra y contemporáneo del 1 de julio, donde también figurará la en su día controvertida Cama deshecha de la artista británica Tracey Emin, de 1998, estimada en 1.2 millones de libras (1.5 millones de euros o 2 millones de dólares).

El retrato, con gruesas pinceladas de gran dinamismo, refleja “el carácter de Freud, su determinación interna, orgullo y vitalidad», señala Christie’s. Su director de arte europeo contemporáneo y de posguerra, Francis Outred, subraya que la obra “conecta a tres titanes de las artes del siglo XX, uniendo a Bacon, Freud y Dahl en la cima de sus poderes artísticos”.