Se forma Boris, la segunda tormenta de la temporada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 2-E evolucionó a tormenta tropical  frente a las costas deChiapas y Oaxaca.
El organismo señaló que el ciclón recibió el nombre de «Boris», el segundo que se forma en la actual temporada de lluvias 2014, que inició oficialmente el pasado 15 de mayo. El primer ciclón fue «Amanda», el cual alcanzó el grado de huracán categoría 4, también en aguas del Océano Pacífico. «Boris» se formó a partir de la depresión tropical 2-E ubicada en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias de esta tormenta han afectado estados del sureste como Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se han registrado severos encharcamientos, derrumbes carreteros, inundaciones y afectación en puentes.
«Boris» tiene vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, y avanza al norte a 7 km/h. La Conagua también informó que hay otra zona con el 10% de potencial ciclónico frente a costas de Campeche y Tabasco.
Depresión tropical 2-E avanza al noroeste del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, que a las 01:00 horas se ubicó cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, intensifica su actividad nubosa y ocasionará lluvias sobre el sureste del país.
En un comunicado, detalló que el fenómeno se localizó a unos 195 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la depresión tropical 2-E avanza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
De manera que se ha establecido una zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que podrían registrarse. Para este martes, especificó, el sistema ocasionará potencial de lluvias extraordinarias con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, torrencial en Veracruz.