Barbosa comentó que se formó un grupo de negociación, entre su bancada y el Ejecutivo federal, donde se expuso el documento seis razones para votar en contra de la reforma en telecom, que suma planteamientos que hicieron organizaciones civiles.
La bancada del PRD en el Senado fijará el sentido de su voto sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones hasta que concluya las negociaciones que sostiene con el gobierno federal, dijo Miguel Barbosa Huerta.
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En conferencia de prensa, acompañado por los senadores Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Luis Sánchez, entre otros, reconoció que hay avances en esta mesa de negociación entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo federal, pero aún hay pendientes que resolver.
Además, esperarán a que quede conformado el dictamen de las iniciativas de leyes secundarias que el gobierno federal turnó al Senado para reglamentar la reforma en telecomunicaciones, y que contenga los cambios que se acordaron con aportación de las diversas fuerzas políticas representadas en esta soberanía.
Barbosa comentó que se formó un grupo de negociación, entre su bancada y el Ejecutivo federal, donde se expuso el documento seis razones para votar en contra de la reforma en telecomunicaciones, que suma planteamientos que hicieron organizaciones civiles.
El líder perredista en el Senado indicó que hay avances que restituyen la constitucionalidad de la iniciativa, y comentó que su bancada ha actuado con total transparencia en la construcción de la propuesta.
El senador Zoé Robledo expuso a su vez que en el proceso ser han recogido propuestas de de la sociedad civil, activistas, expertos y académicos, a quienes hoy informan de los avances y pendientes.
Mencionó que ahí se incluyen criterios de preponderancia para el sector de telecomunicaciones y para la radiodifusión, fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiempos de Estado, derechos de audiencias, autorregulación, derechos de usuarios, accesibilidad a personas con discapacidad, bloqueo de señales, entre otros.
Respecto a la programación y producción nacional independiente, el avance es que ahora se está modificando la definición y se agregó una nueva en la cual el productor nacional independiente carece de una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando.
“Seguimos pendientes con determinación de contraprestaciones de dominio público, en derechos para la asignación del espectro radioeléctrico, en regulación tarifaria de empresas preponderantes y dominantes, en propiedad cruzada de medios” , abundó el legislador.
Asimismo, en responsabilidad del Estado de ampliar la cobertura de telecomunicaciones en zonas del país no rentables para los concesionarios a partir de la red de telecom y la comunicación vía satelital, concluyó.