No existen indicios de explotación en San Quintín: funcionaria

Tras la publicación, el lunes, del reportaje “San Quintín, campo de sueños perdidos” en el que se revelan historias de jornaleros que trabajan en condiciones de explotación, la secretaria del Trabajo en Baja California, Juanita Pérez Floriano, se puso en contacto con un Diario de circulación nacional y declaró que se han realizado 30 operativos en el área desde que inició la actual administración estatal y dijo que no se ha hallado indicios de trabajo infantil, ni de violaciones a las medidas de seguridad.
“En el valle de San Quintín, como nunca en la historia cercana, hemos dedicado horas hombre de inspección muy altas”, dijo.
Sin embargo, al preguntarle si desmentía los testimonios de al menos una decena de jornaleros que fueron registrados en texto y video, señaló que no podía desmentir a nadie, por que “no le consta”.
Agregó que “la mayor parte de las empresas del consejo agrícola están certificadas como libres de trabajo infantil. ¿No se si lo notaron?”, cuestionó.
Aunque aceptó que algunas empresas “son totalmente irregulares”, aseguró que en los campos no pagan un peso por llenar un bote de tomate, como denunciaron numerosos jornaleros, entre ellos niños, sino que ganan “hasta siete pesos”.
La funcionaria también dijo desconocer los casos de acoso sexual y de personas incapacitadas laboralmente con pesticidas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA