Inundaciones y un muerto, por lluvias

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó que la interacción de la tormenta tropical Boris y una baja presión afectará desde la noche del martes, con lluvias de extraordinarias a fuertes, al menos 11 estados del país, principalmente Chiapas y Oaxaca.

En la víspera, el fenómeno se ubicaba a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 35 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El pronóstico es que tocará tierra en las primeras horas del miércoles entre los límites de Chiapas y Oaxaca, entidades donde se decretó la alerta naranja.

La alerta preventiva fue para Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Las lluvias comenzaron a dejar una estela de afectaciones, principalmente en Chiapas, donde ayer fueron desalojadas de zonas de alto riesgo unas 300 personas y la Secretaría de Educación suspendió clases en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.

En 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla y 30 en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, también se cancelaron las actividades escolares.

La primer víctima mortal es de Xalapa, Veracruz, donde una estudiante de secundaria murió y tres más resultaron lesionados, al caer un árbol en el plantel.

Autoridades municipales y del estado informaron que el accidente ocurrió en las instalaciones de la Escuela Técnica No. 3 de Xalapa y, que el árbol cayó debió a las intensas lluvias que han azotado la zona en los últimos días y que reblandecieron su raíz.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que las lluvias se extenderían hasta el sábado, con el riesgo de ocasionar deslaves e inundaciones en diversas zonas.

Ríos hasta 80%

Boris ha provocado lluvias continuas en Chiapas, dejando crecimiento de ríos hasta en 80%, derrumbes y vientos, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

El gobierno de Oaxaca informó que 25 municipios más de los distritos de Juquila y Pochutla en la región de la costa suspenderán clases este miércoles 4 de junio, en los planteles de educación básica.

Se suman a los 30 municipios que suspenderán actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, ante el desarrollo de la tormenta tropical Boris.

Por otra parte, el gobierno de Quintana Roo evalúa los daños por las lluvias de los últimos días. De acuerdo con información de la Conagua seguirán las precipitaciones.

Clima extremo

En contraste, el termómetro marcó ayer una temperatura de 49.5 grados centígrados a la sombra en Hermosillo, con lo cual se logró el registro más alto en su historia, indicó la Conagua.