La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya integra un expediente masivo por denuncias en contra de sacerdotes de la iglesia católica acusados de presuntos casos de pederastia, reveló a El Heraldo su presidente, Jorge Vega Arroyo.
En todos los casos el seguimiento que de la CEDH dé a los expedientes, será en un sentido irrestricto “a favor de las víctimas”. Hay conocimiento de nuevos casos, los que se reservó, en donde los medios de comunicación han sido importantes para iniciar el contacto con las presuntas víctimas.
Como ejemplo, dijo que la CEDH seguirá de oficio la denuncia hecha a través de los medios de comunicación contra el presbítero de Ojo Caliente, Javier Castillo Ríos, acusado de abusar de un menor de dos años.
Respecto a esa denuncia, interpuesta hace dos años en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la cual apenas la CEDH conocimiento, enfatizó que “la autoridad debe dar respuesta inmediata”.
Aseguró que a las víctimas se les otorgará un acompañamiento en todos los casos que correspondan a hacer sus denuncias ante las autoridades.
La CEDH estará atenta a la actuación de la PGJE, afirmó Vega Arroyo, y añadió que “la semana pasada nos enteramos del asuntos y estamos integrando expediente para dar seguimiento”.
Ante la denuncia de los familiares del afectado, que mencionaron un daño psicológico de la víctima por un mal desempeño de los profesionales que lo asistieron, dijo que se citará a los psicólogos para contar con todos los elementos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.