Informan a diputados de los procesos a ex funcionarios

Los diputados de la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión con el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; y con el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, para revisar los avances en las denuncias penales que se tienen presentadas contra ex funcionarios municipales por presunto manejo ilícito de recursos públicos.

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de esta Comisión, detalló que se acordó entre ambas dependencias el trabajar de manera unida, a través de sus respectivos departamentos jurídicos, a fin de cruzar información, tener listas las órdenes de aprensión pendientes y los procesos firmes para sancionar a quienes resulten responsables por las irregularidades encontradas en las revisiones a las cuentas públicas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Detalló que existen 12 órdenes de aprensión pendientes por parte de la Procuraduría General de Justicia, contra ex funcionarios, de las cuales en 10 de ellas se presentaron amparos que se encuentran pendientes de resolución.

“El Procurador del Estado nos aclara todos los procedimientos que se han llevado a cabo, todos los expedientes, cómo se encuentran y contra quiénes son las denuncias, y en los cuales hay amparos de algunos de los funcionarios a quienes se les giraron las ordenes de aprensión”, dijo.

Y abundó: “La Comisión de Vigilancia está en contacto permanente, tanto con el Procurador de Justicia del Estado, como con el Auditor Superior, y, de esta manera, ayudar y ponernos a su disposición para acelerar estos procesos en cualquier información que les haga falta”, detalló.

Agregó que durante la reunión se informó acerca de los procesos que se encuentran pendientes ante la Procuraduría, que suman 5: Rayón del ejercicio fiscal 2006; Villa de Arriaga, del ejercicio fiscal 2006; Vanegas, del ejercicio fiscal 2009; Villa de Arriaga, del ejercicio fiscal 2009 y San Luis Potosí del ejercicio fiscal 2011, mismas que están en proceso de integración de pruebas.

Señaló que también con la Auditoría Superior del Estado se trabaja en la revisión de los informes de auditoría de los 58 municipios, correspondientes a los primeros 15 meses de administración, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2012; y el año 2013.
“A mas tardar el día 15 de junio el Auditor terminará de presentar los informes de los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para que la Comisión de Vigilancia los analice y presentarlos al pleno el día 19 de junio”, concluyó.