El Presidente inicia mañana gira a Portugal, el Vaticano y España

Como parte de la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a España, se firmará un convenio entre ambas naciones sobre transporte aéreo para modernizar las condiciones de operación del sector aeronáutico civil entre ambas naciones, fortalecer su intercambio turístico, comercial y de inversiones y afrontar de manera conjunta los retos que enfrenta dicho sector.

A partir de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por Europa para cumplir dos visitas de Estado, una a España y otra a Portugal, además de una visita oficial al Vaticano.

En Portugal, el mandatario estará los días 5 y 6 de junio, para reunirse con el Presidente portugués Aníbal Cavaco Silva.

Posteriormente, el 7 y 8 de junio,  acudirá al Vaticano para encontrarse en privado con el papa Francisco;  los días 9 y 10 cumplirá una visita de Estado en España.

En torno al Convenio entre México y España, se informa que este documento sustituirá el Convenio sobre Transporte Aéreo existente entre ambos países desde su firma el 8 de abril de 2003, así como cualquier otro documento derivado del mismo.

El Convenio –dado a conocer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que emita su opinión al amparo de los Tratados Internacionales- permitirá al gobierno mexicano contar con un instrumento actualizado para la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como otorgar certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que deseen prestar o fortalecer sus servicios entre cualquier origen – destino en ambos territorios, así como coadyuvar al fortalecimiento del ingreso a nuestro país de turismo proveniente de España.

Su contenido –mencionan- resulta acorde a la legislación vigente en nuestro país, así como a la política aeronáutica nacional y a las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este nuevo Convenio contempla la designación de cualquier número de aerolíneas por país, para operar hasta dos aerolíneas por cada par de ciudades entre los dos territorios y hasta cuatro entre cualquier ciudad española y Cancún, sin que existan restricciones en el número de frecuencias y la capacidad del equipo, lo cual permite a las líneas aéreas planear sus servicios a mediano y largo plazo.

Con la implementación del Convenio, las aerolíneas mexicanas y españolas tendrán la posibilidad de llevar a cabo operaciones bajo acuerdos de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otro país o incluso de terceros países, sin que existan restricciones en el número de aerolíneas, lo cual flexibilizará la operación y planeación comercial de las mismas, e incrementará considerablemente su rentabilidad.