Doble cachucha de Pedro Joaquín

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, incurre en conflicto de intereses no porque lo diga la senadora del PRD, Dolores Padierna —a quien le asiste la razón—, sino porque lo dice la ley. La fracción XI del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy clara.
Debido a la escasez de espacio, sólo reproduciremos un pequeño fragmento: “Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
La misma fracción obliga a los servidores públicos a “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo”, en cualquier asunto en los que tenga interés personal o familiar o en aquel que pueda beneficiarlo a él o a sus parientes consanguíneos hasta cuarto grado.
Pedro Joaquín Coldwell tiene intereses personales y familiares en el sector energético, reconocidos por él mismo y confirmados por la Secretaría de la Función Pública.
Es accionista en seis gasolineras ubicadas en Cozumel, Quintana Roo.
Al mismo tiempo, es secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, empresa que otorga las franquicias para vender gasolina, que suministra de manera monopólica el combustible y que vigila el funcionamiento de las gasolineras.
Pedro Joaquín es presidente de una empresa que otorga permisos y suministra todo el producto a otras empresas de las cuales es copropietario. Ahí está el conflicto de intereses.
La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 13, califica como “infracción grave” el incumplimiento a las obligaciones previstas en la fracción XI del artículo 8, que citamos líneas arriba.
Es cierto, como lo sostiene Pedro Joaquín, que la denuncia hecha por la senadora Dolores Padierna tiene motivos políticos.
Pero no por sus motivaciones los hechos denunciados dejan de ser ciertos.
El gobierno federal y Pedro Joaquín están en aprietos. Dentro de una semana se iniciará la discusión de la reforma secundaria en materia energética.
¿Cómo entender que el responsable de la política energética del país promueva una reforma que beneficiará a la iniciativa privada y a empresas en las que él y sus familiares cercanos son dueños o socios?
El secretario de Energía es un hombre honesto. Nadie, ni siquiera la senadora Padierna, lo ha acusado de corrupción.
Pero jugar con doble cachucha es una conducta anti-ética que además está prohibida y sancionada por la ley.
OFF THE RECORD
**POR ESCRITO
El dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, compareció el pasado viernes ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido.
Por lo que pudimos saber, rindió su declaración –por llamarle de alguna manera— por escrito.
Sería interesante conocer la forma en que intentó defender lo indefendible.
**AUSENCIA
OFICIAL
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, oficializará su ausencia durante unos días de la administración estatal.
La “nota” no es que se vaya a ausentar de nuevo.
La “nota” es que oficialmente todavía estaba presente.
Rueda el balón en el Congreso
La discusión de la reforma secundaria en materia energética se llevará a cabo exactamente durante el Mundial de Futbol Brasil 2014. Los voceros del gobierno nos quieren vender la idea de que es mera coincidencia. Solo que…en política no existen las coincidencias.
Con toda intención, el presidente Enrique Peña Nieto envió su iniciativa hasta el último día del periodo ordinario de sesiones.
El mes de junio ofrecía mejores condiciones para que fuera discutida y aprobada una reforma cuyo sentido está más que anunciado.
Para entonces ya habría definiciones en el PAN —como ya las hay—, y la población estaría distraída en el sueño de cada cuatro años, de que la selección ahora sí llegue al quinto partido.
Al envío extemporáneo de la iniciativa presidencial se sumó la elaboración de un singular calendario de discusiones por parte de los presidentes de las comisiones de Energía del Senado, David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.
Ambos senadores —el primero del PRI y el segundo del PAN— acordaron que el dictamen número 3, relacionado con la Ley de Petróleos Mexicanos y con la Ley de la CFE, se discuta el 11 y 12 de junio, cuando se inaugura el Mundial.
Y que el dictamen 4, con la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética y otras, se discuta el 16 y 17 de junio, día en que México se enfrenta a Brasil.
Se trata de una estrategia para que se apruebe la reforma energética cuando la población esté anestesiada por el futbol, que el PRD no ha sido capaz de contrarrestar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA