Las cruces que hay colocadas sobre la barranca dan cuenta de las personas que han perdido la vida en ese tramo de la carretera Texcoco-Calpulalpan. Una, dos, tres, no se sabe con certeza cuántas personas han perecido en esta zona que es llamada por los habitantes de las comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc como “el cementerio de autos”.
En el fondo de la barranca se ven los restos de los vehículos que han caído recientemente. Llantas, las cabinas completas de camiones de carga y los chasis de varias unidades se encuentran abajo de la pendiente de esta peligrosa carretera.
A las cruces que ya hay colocadas aquí, a la altura del kilómetro 30, se agregarán otras 8 porque apenas el domingo por la noche murieron en un accidente que enlutó a familias del poblado texcocano de Santa Inés. “Esta carretera está mal construida y es una pregunta que nos hacemos: quién hace este tipo de proyectos, proyectos ineficien-tes, proyectos que nosotros pagamos con nuestros impuestos. Esta carretera tiene muchos defectos”, denuncio Pablo Contre-ras, uno de los residentes de la región.
El noveno regidor del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, Juan Miranda Alvarado, advirtió el 14 de mayo pasado sobre el peligro que representa para los conductores transitar por esa vialidad, sobre todo a partir del kilómetro 31. Por petición del edil se acordó que el gobierno local pediría a las autoridades federales y estatales que se realizarán obras preventivas que disminuyeran los riesgos para circular en ese tramo. El sábado anterior, un día antes del percance en el que un camión que transportaba zanahorias embistió a dos unidades, una de ellas del transporte público, en el que murieron ocho personas, el regidor Juan Miranda y habitantes de comunidades cercanas efectuaron limpieza en la carretera. El edil y los residentes quitaron ramas, así como basura que impedía la visibilidad a los operadores de unidades particulares y de transporte público. Pero no fue suficiente.
Luego del bloqueo de 19 horas que realizaron vecinos de 10 comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SSC) inició obras para reducir los riesgos para los conductores que circulan por esa vialidad que conecta al Estado de México con Tlaxcala y otras poblaciones mexiquenses.
Juan Ramos, vecino de Santa Inés, quien trabaja en una empresa de maquinarias, aseguró que el equipo que se envió para mejorar la infraestructura carretera no es la adecuada, por lo que teme que las obras no reduzcan los riesgos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.