Sube percepción de seguridad en México

Las principales preocupaciones de los mexicanos siguen siendo la economía y la generación de empleos, por encima de la seguridad pública, pues incluso incrementó en 16 puntos la percepción de que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña ha hecho que México sea un país más seguro, revela la encuesta de un Diario de circulación nacional de mayo de 2014.

Al preguntar si el principal problema que debe atender el gobierno es económico, político o de seguridad pública, se observa que tanto la economía como la seguridad pública compiten como tema prioritario: 47% considera que el principal problema que debe atender el gobierno es de corte económico y 39% dice que el principal problema es la seguridad.

No obstante, al presentar como opciones “generar empleos” o “disminuir la inseguridad”, 53% de los encuestados afirma que la generación de empleos es prioritaria y sólo 23% da preferencia a la disminución de la inseguridad. La encuesta arroja que la preocupación por la generación de empleos es la más alta desde hace tres años, pues en agosto de 2010 era de 44%, 9 puntos menos que el porcentaje actual.

Destaca que en el rubro de la seguridad pública la preocupación de los ciudadanos entrevistados ha ido en aumento a lo largo del sexenio: mientras que en octubre de 2013, 31% de los encuestados se preocupaba por la seguridad pública, para febrero de 2014 ya lo hacía 36% de los entrevistados, y en mayo se cifró en 39%, aunque por debajo del tema económico.

Sin embargo, al preguntar sobre el tema concreto del crimen organizado y el narcotráfico se observa lo siguiente: Para mayo, 33% cree que con la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña el país es más seguro (16% más que en febrero); mientras que 37% creen que la estrategia de seguridad del Presidente hace al país menos seguro (5% menos que en el mes anterior).

En febrero, 42% de los encuestados consideraba que la estrategia hacía que el país fuera menos seguro y únicamente 17% afirmaba que con dicha estrategia el país era más seguro.

Asimismo, en línea con la disminución de la preocupación por la seguridad, los encuestados perciben que la violencia relacionada con el narcotráfico ha disminuido 11 puntos. Pasó de 59% en febrero a 48% en mayo.

Tres estados más seguros

Con respecto a la opinión de la seguridad en los estados se observa que los encuestados consideran que Yucatán (7%), Querétaro (5%) y Guanajuato (4%) son los estados más seguros. Dichas entidades también formaron parte de la lista de las más seguras en la encuesta de un Diario de circulación nacional de agosto de 2013.

Por otra parte, los entrevistados señalan que, de acuerdo con lo que saben o han escuchado, los dos estados más inseguros del país son Michoacán (30%), Tamaulipas (22%) y Chihuahua (6%). Al comparar las percepciones de seguridad en los estados por región se observa que 22% de los encuestados sostiene que las entidades más seguras son las del centro del país, seguidas por los estados del sur con 17%; en contraste, 41% afirma que las entidades más inseguras están en el norte, seguidos por los estados del centro, con 33%.

Finalmente, se observa que 55% se siente muy o algo optimista con respecto al futuro del país, 10% más que en febrero de 2014, mientras que 32% de los encuestados se siente muy o algo pesimista.