El proyecto ejecutivo para desdoblar la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro prácticamente está concluido y en breve los diputados tendrán los elementos técnicos para extenderse hacia la avenida Congreso de la Unión.
La empresa Ingeniería y Proyectos Santo Domingo SA de CV —que a través de una adjudicación directa obtuvo un contrato de casi 19 millones de pesos para el proyecto— confirmó a un Diario de circulación nacional que están en la fase final del plan encargado por los legisladores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Armando Yáñez, arquitecto y uno de los encargados de la empresa para el desarrollo del proyecto ejecutivo, adelantó que entregarán a los legisladores un plan “sinérgico” para que la extensión de la sede de la Cámara de Diputados conviva de manera armónica con las vialidades y pasos peatonales que se encuentran alrededor de San Lázaro, especialmente con el Centro Histórico de la ciudad de México.
Los diputados tienen contemplado “recuperar” los espacios físicos que se encuentran frente a la entrada principal de la Cámara de Diputados y que son de su propiedad, del otro lado de la avenida Congreso de la Unión.
Se prevé construir un complejo de edificios donde se alojaría el museo y biblioteca, que actualmente ocupan espacios en San Lázaro, así como oficinas anexas.
El proyecto incluye una plazoleta-puente que conecta las nuevas instalaciones con el Palacio Legislativo. Además, se pretende comunicar esta zona con la calle de Corregidora.
Los avances
Diputados encargaron a la empresa Ingeniería y Proyectos Santo Domingo el “Proyecto Ejecutivo de la Ampliación del Palacio Legislativo de San Lázaro”.
El presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez (PRD), explicó que el pago inicial de 18 millones 500 mil pesos sólo corresponde al proyecto ejecutivo, pero “el costo total de la obra podría oscilar en aproximadamente 500 millones de pesos, recursos que saldrían del Ramo 23”.
El legislador perredista adelantó que ya hay acercamientos con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que participe en la recuperación del espacio público, a fin de que la calle de Corregidora pueda tener una conexión renovada hacia la plancha del Zócalo capitalino.
El documento aprobado por el Comité de Administración expone que el recinto legislativo requiere de una modernización acorde a la intensa actividad política y trascendental, por lo que se necesitan mayores y mejores espacios para la realización de sus actividades.
“Esto, en apoyo a las tareas legislativas que necesita el crecimiento de áreas completarías de superficies adicionales para su óptimo desempeño…, así como más y mejores espacios para los procesos administrativos y operativos del propio recinto, considerando el incremento del personal que labora en el Palacio Legislativo que demanda de más lugares de trabajo como de estacionamientos”, dicen los considerandos.
Un Diario de circulación nacional publicó el 16 noviembre de 2012 que diputados buscaron al despacho del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien ideó la construcción de la Cámara de Diputados, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, para explorar el desdoblamiento, pero las negociaciones no fructificaron.
Suponía levantar frente a la Cámara Baja, sobre la avenida Congreso de la Unión, el Museo, la Biblioteca y oficinas para comisiones, interconectadas por un puente.