Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los propietarios del inmueble que presentó un hundimiento en el piso y que se ubica en la calle de Valentín Amador, de la colonia Ferrocarrilera, el personal de Protección Civil Municipal, en coordinación con especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizaron un estudio sobre esta oquedad.
Así lo dio a conocer su titular Ricardo Tapia Cuevas, quien comentó que por indicaciones del alcalde Mario García Valdez, se dispuso que personal para realizar el reconocimiento y estudio de este hundimiento, para posteriormente determinar las causas que originaron este hoyo.
Indicó que de acuerdo con el Atlas de Riesgos de Protección Civil se revela que en esa zona de la ciudad se ubicaban norias, que dotaban de agua las milpas que existían en ese sitio, por lo que los habitantes de esa zona están conscientes que sus casas se edificaron en una zona donde existe este tipo de afluentes.
Por su parte, José Luis Mata, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que probablemente la causa del hundimiento pueda ser por la existencia de una antigua noria que se utilizó para regar las huertas que se ubicaban en ese sitio, antes de ser una zona urbanizada.
Mencionó que otra probabilidad es que se trate de un hundimiento causado por un arroyo subterráneo que pasa por el sitio, donde se localizan mantos freáticos, por lo que marcó una zona de riesgo de aproximadamente 15 metros de diámetro, mientras que la oquedad mide de 6 a 7 metros de diámetro, con una profundidad de tres metros.
Las autoridades municipales y universitarias coincidieron en señalar que los propietarios serán los encargados de llevar a cabo los trabajos de apuntalamiento y reforzamiento de la infraestructura de su casa, mientras que se realizan otros estudios, por lo tanto el inmueble estará deshabitado para evitar riesgos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.