Estudiantes del sexto semestre de la carrera de Geografía, de la recién nombrada Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades en diferentes comunidades.
En el Auditorio del plantel universitario se presentó un nutrido grupo de jóvenes para presentar sus experiencias de aquel contacto en un coloquio denominado “Hechos en Ixtlán de Juárez (Oaxaca), Tampoxal (Aquismón- SLP), y Cuautla (Morelos).”
Respecto a la labor desempeñada en el municipio de Aquismón, el profesor Humberto Reyes Hernández detalló el proyecto “Manejo de los recursos naturales: Diagnóstico y propuestas para el desarrollo del Ejido Tampaxal en Aquismón, San Luis Potosí.”
Explicó que es un trabajo que realizaron los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Geografía, específicamente de la materia de Recursos Naturales, en el ejido Tampaxal, que está inserto dentro del programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“Definitivamente, hay muchas cosas por hacer; nosotros lo presentamos como una labor social de los estudiantes, quienes ponen en práctica sus conocimientos, habilidades, y coincidimos con el apoyo de la comunidad.
Nos dieron la oportunidad de participar en el eje físico-ambiental, y a partir de una serie de estrategias y acciones que habían definido los propios pobladores, trabajamos con ellos en cuatro temas prioritarios: reforesta-ción, a través de la implemen-tación y diseño de un vivero; abastecimiento del agua, y dos más que, aunque no estaban definidos previamente, estaban interesados, como el tema de turismo, dado que en el ejido Tampaxal se ubica el Sótano de la Huahuas, el segundo más importante en San Luis Potosí”, explicó.
Asimismo, dado que se les ha dotado de infraestructura, cuentan con equipos de cómputo; sin embargo, no han tenido la capacitación y tampoco ha sido posible ofrecer herramientas para que los puedan utilizar, por lo que parte de esta necesidad fue que se les apoyó en la impartición de cursos de capacitación y apoyo a la labor de gestión en esta localidad”.
Señaló que de esta manera empezaron a trabajar con la comunidad, a través de tres visitas, una previa y dos más, donde se trabajaron con diferentes grupos en los cuales los jóvenes se dividieron en cada uno de estos temas específicos: agua, construcción de vivero, equipo de turismo y adiestramiento en computación.
Reyes Hernández mencionó que el grupo de computación capacitó a las personas responsables de las páginas web, para dar a conocer los atractivos del lugar, a través de la creación de cuentas en las redes sociales.
Finalmente, sobre la viabilidad de participar en otras regiones del estado, el catedrático dijo que es factible replicar el modelo, aunque es importante señalar que primero se presentó la propuesta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que bajo el programa Desarrollo Territorial con Identidad define las microrregiones, particularmente indígenas, donde se realiza primero una fase de diagnóstico.
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