Caricaturas, llenas de estereotipos femeninos

Es cosa de recordar clásicos monitos animados como Los Picapiedra, Los Pitufos, Popeye, Tom y Jerry, El Pájaro Loco, Los Autos locos, como también los consagrados Tortugas Ninja, He-Man, Mazinger Z, y ver que las mujeres que aparecen son escasas y no pasan de ser personajes secundarios, esposas o mujeres objetos. Ni hablar del estereotipo lastimero que mostraban en Candy y Heidi, donde el sufrimiento y el abandono eran su razón de ser.
Sin embargo, esta nefasta realidad no ha cambiado con el tiempo. Al menos, así quedó demostrado con el completo estudio que hicieron en la Universidad de Granada, donde analizaron 163 series de dibujos animados tanto españoles como extranjeros.
La primera conclusión que obtuvieron es que de 621 personajes solo el 33% de ese total corresponde a mujeres, donde los estereotipos que muestran son de mujeres consumistas, celosas, obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás.
Una de las explicaciones que manejan es que de los directores de las series animadas solo el 10% han sido creadas por mujeres.
Los caracteres
Los investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada detectaron además, que los personajes femeninos tiene un físico saludable, pero muchos excesivamente delgados, rasgos que afirmaron, no se ven en los masculinos.
Además, continúan siendo novias, madres o acompañantes del protagonista o el villano.
Estas nefastas características, explicó el investigador Jesús Pertínez a la agencia Europa Press, son vistas diariamente por niños desde muy pequeños, advirtiendo que la TV desde hace tiempo que es la nueva niñera de la casa.
«La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos», concluyó.
Pero además, el especialista observó que estos mensajes contradicen la constante lucha hacia la igualdad de género, siendo programas muy discriminatorios y caricaturescos sobre qué es ser mujer.
En ese sentido, «Monster High» fue calificada como la serie que presenta más estereotipos negativos sobre la mujer.