Reclusa se titula como abogada tras estudiar desde prisión

Reclusa se titula como abogada tras estudiar desde prisión

Enriqueta Hernández, quien ingresó al penal de Santa Martha en 2005 acusada de homicidio, es la primera mujer en el Sistema Penitenciario del DF que obtiene un título de licenciatura
Este miércoles Enriqueta Hernández Hawk, interna del penal de Santa Martha Acatitla,  se tituló como Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, y el rector de la UACM, Vicente Hugo Aboites Aguilar, acudieron a la ceremonia realizada en el Auditorio del Centro.

Ruíz Ortega destacó que la interna que ingresó al sistema en 2005, acusada de homicidio, es la primera mujer que obtiene un título a nivel licenciatura en la historia del Sistema Penitenciario del DF; también se convirtió en la segunda persona en reclusión que lo logra por la UACM este 2014.

La interna estudió en el Centro Escolar del Reclusorio los once semestres de la carrera para acreditar 50 materias; luego hizo servicio social en el mismo centro y presentó su trabajo recepcional, la tesis titulada «El juez de ejecución de penas y los beneficios penitenciarios en el DF».

Ruíz Ortega, felicitó a la nueva Licenciada en Derecho que actualmente está dedicada a revisar su caso jurídico.

«Esperamos que se concreten otras ocho titulaciones de internos en lo que resta del año; la instrucción del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es apoyar a todos los internos que actualmente cursan su educación formal, para que al salir tengan mejores oportunidades de desarrollo», señaló.

Mediante un convenio signado con la UACM, en 2004 inició el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el DF, por el cual los internos tienen posibilidad de seguir estudiando aún en reclusión.

Actualmente hay 335 internos en este programa y 30 son mujeres.

El subsecretario detalló que además existen acuerdos con las universidades públicas y privadas para que sus profesores ingresen a los centros a brindar clases, asesoría de tesis y preparación de exámenes profesionales para todas aquellas personas que requieren continuar con sus estudios, truncados por haber ingresado a un reclusorio.