Campesinos de cuatro municipios de San Luis Potosí tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos e impidieron el paso al personal y funcionarios, como medida de presión para que se les cumpla supuestamente con el pago del seguro catastrófico que les corresponde, luego de los daños registrados a consecuencia de la sequía del 2013.
Sin embargo, Héctor Rodríguez Castro, titular de la Sedarh, negó que exista un retrasó en el pago del seguro catastrófico, pues dijo que “todo se ha cumplido en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad establecida por la Sagarpa”. Por lo anterior, señaló que resulta lamentable que organizaciones como Pueblo Libre, recurran a presiones como la toma de edificios para acceder a beneficios que no les corresponde, de acuerdo a las reglas de operación de las instancias federales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A temprana hora campesinos de cuatro municipios arribaron a bordo de autobuses a las instalaciones de la Sedarh, impidiendo el paso de los trabajadores y funcionarios, por lo que el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro, señaló que están abiertos al diálogo fuera de presiones o chantajes.
Por otra parte, dio a conocer que en el actual Gobierno del Estado ya rebasó el cultivo de 500 hectáreas de agricultura protegida, las cuales generan alrededor de tres mil 500 empleos.
Dijo que a la fecha existe una inversión importante de recursos en invernaderos, y se pretende llegar al mayor número de productores interesados en este tipo de producción agrícola.
El funcionario estatal dijo que los invernaderos se instalan en zonas de baja o mediana marginalidad, donde el Estado aporta el 50 por ciento, y si la región es de alta o muy alta marginalidad, aporta el 75 por ciento e incluso, en algunos casos, el 100 por ciento como es el caso de los invernaderos productores de forraje.
Al inicio de la administración encabezada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, se estimó alcanzar 210 hectáreas de agricultura protegida, por lo que las cifras actuales indican un avance muy favorable en este rubro y los resultados están a la vista.