Divide a panistas idea de alianza con el PRD

Respecto de una posible alianza entre el PAN y el PRD para la elección de gobernador en el Estado de San Luis Potosí, Huitzimengary Herrera, secretario de Acción Electoral del Partido Acción Nacional, dijo que la ley ha permitido que dos o más fuerzas políticas se puedan unir mediante determinados esquemas. Y citó: “Recordemos que en el pasado proceso electoral se unieron todas las fuerzas de izquierda”.
De esa forma, reconoció que existe trabajo político para buscar una alianza entre el PAN y el PRD para la contienda del próximo año, cuando estará renovándose el poder político en San Luis Potosí.
Respecto a si existen condiciones para celebrar dicha alianza y si ya existen nombres de candidatos del PAN y del PRD para la gubernatura, dijo que se está en el momento de construcción de escenarios.
“El PAN –dijo– estudia los lineamientos dispuestos por el Congreso del Estado a las llamadas reformas secundarías y de ahí dependerán muchas estrategias.”
El propio dirigente Héctor Mendizábal Pérez había mencionado esta posibilidad para que en esta ocasión puedan ir juntos PAN y PRD con un solo candidato a la gubernatura, así como para diferentes cargos de elección popular.
Sin embargo, Mendizábal señaló que ello dependerá de los votos obtenidos por cada fuerza política en anteriores procesos electorales. Además descartó la versión de que Eugenio Guadalupe Govea Arcos, dirigente de Movimiento Ciudadano y ex dirigente del PAN, pudiera ser apoyado por este partido para cualquier cargo.
Por su parte, Gerardo Zamanillo Olvera aseguró que la cúpula del PAN, antes de imponer candidatos, debe respetar a la militancia, porque de acuerdo a la pasada votación para integrar la dirigencia nacional, “quedó demostrado que el Círculo Azul perdió la mitad del poder en San Luis y si quiere la unidad deberá respetar a los militantes”; y aceptó que “sí hay una ruptura de panistas con el Círculo Azul”.
Por su parte, Jorge Humberto Gómez García, ex dirigente municipal del PAN, dijo que “es muy riesgoso que la directiva estatal tome atribuciones cupulares, como es una avanzada alianza con el PRD para la gubernatura”.
Y añadió: “Es muy delicado aliarse con partidos antagónicos, como el PRD, y le preguntaríamos a nuestra dirigencia: ¿A qué costo?”.