La temporada de lluvias, generadas por perturbaciones atmosféricas, motivó a las autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez para exhortar a la comunidad a extremar cuidados, a fin de no provocar taponamientos del sistema de drenaje y descarga de aguas pluviales con basura.
El director de Ecología del Ayuntamiento de Soledad, Alejandro Arreola, dijo que en este rubro se ha venido trabajando con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los riesgos que se corren ante la posibilidad de que se bloqueen las redes de descarga de aguas residuales y pluviales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta temporada, dijo el funcionario, se pronostica un número mayor de perturbaciones atmosféricas, agravadas por la presencia del el fenómeno denominado El Niño.
Las autoridades municipales han tomado cartas en el asunto implementando un programa extraordinario de barrido manual y solicitando el apoyo de los ciudadanos, no sólo para barrer las banquetas, sino también, y de manera fundamental, para evitar depositar residuos domésticos y comerciales en el drenaje.
Arreola dijo que la respuesta de los ciudadanos, y en particular de las amas de casa y de los comerciantes es importante; sin embargo, abundó, puede ser insuficiente, en la medida en que se requiere de la concientización de más y más ciudadanos.
En atención a esto, la Dirección de Ecología ha estado haciendo presencia en las diversas escuelas que se encuentran en la jurisdicción municipal, para llamar a los alumnos a participar activa y permanentemente en la tarea de depositar la basura en los recipientes adecuados, y para que contribuyan también en la cultura de separar correctamente los desechos domésticos.
Estos acercamientos se han venido generado, programadamente, a lo largo del año. Y es importante que se insista en ello, se tengan o no pronósticos de temporales como los que tenemos ahora mismo.
De manera paralela, la Dirección de Protección Civil Municipal trabaja para levantar una carta de riesgos de anegamientos, así como para ubicar albergues temporales que pudieran requerirse.
Existe el compromiso, agregó Chávez Méndez, de sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para dar servicios básicos y urbanizaciones necesarias para los habitantes de las colonias de Soledad que viven en rezago social.