El titular de la SRE, José Antonio Meade, asistió a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, nuevo presidente de El Salvador
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, asistió a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, nuevo presidente de El Salvador, quien sucederá al mandatario saliente, Mauricio Funes, para el periodo 2014-2019.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A nombre del gobierno de México, el canciller Meade felicitó al presidente Sánchez Cerén y expresó su deseo de que, durante su gestión, se alcancen los mejores resultados en beneficio de esta nación centroamericana.
En sus diversas conversaciones con las nuevas autoridades gubernamentales salvadoreñas, el titular de la SRE señaló que el país tiene gran interés en fomentar un diálogo abierto, con la finalidad de atender la diversidad de temas que forman parte de la relación bilateral.
Apuntó que México impulsará una agenda que contemple temas de interés común, entre los que se encuentran prosperidad, migración, seguridad, desarrollo económico y social, infraestructura y cooperación.
Meade Kuribreña destacó la importancia de ampliar este diálogo con el fin de promover un mayor número de inversiones, incrementar los flujos de turistas, ampliar la cooperación energética y de compartir experiencias en materia de lucha contra la pobreza.
Reiteró la necesidad de intensificar el intercambio comercial y ampliar las inversiones recíprocas, por lo que, dijo, se incrementará el diálogo político con el gobierno del presidente Sánchez Cerén.
Asimismo, el canciller Meade extendió una cordial invitación al presidente Salvador Sánchez Cerén para que participe en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre de 2014.
En un comunicado, la cancillería informó que se propuso también celebrar en fecha por definir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, con la finalidad de utilizar este mecanismo de diálogo para renovar los vínculos a partir de una agenda concreta de proyectos e iniciativas.
Cabe recordar que, entre 2000 y 2013, el comercio bilateral registró un crecimiento de 190%, al pasar de 265 millones de dólares a 765 millones de dólares. México es el segundo inversionista en El Salvador con mil 16.8 millones de dólares, después de Estados Unidos.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, en septiembre de 2012, se han abierto oportunidades para incrementar los flujos comerciales y de inversiones bilaterales.