Medios de comunicación e información continúan siendo una gran fuente de empleo: Torres-Bohl

Para finalizar actividades de las Jornadas Internacionales de Comunicación Estratégica, organizadas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó el presidente de Mexicanal Network, doctor Luis Torres-Bohl, quien compartió con los estudiantes universitarios, egresados y comunidad académica del plantel, el reto de las televisoras mexicanas y su contenido.

Durante su charla, habló sobre el uso de nuevas tecnologías en las televisoras y sus experiencias como profesionista a lo largo de su carrera, colaborando en cadenas como CBS y CNN, al igual que su participación en los desarrollos de televisión por cable en regiones de Europa Oriental, Asia, África, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Detalló que en Mexicanal, la producción y transmisiones se encuentran en la ciudad de San Luis Potosí, y desde ahí se distribuye a Estados Unidos, con una amplia presencia en el público hispano.

En entrevista, el doctor Torres Bohl habló sobre los retos que tuvo que enfrentar: “el reto siempre es lograr un balance entre lo financiero y lo creativo. Y ofrecer un producto que sea lo suficientemente digno y atractivo para la audiencia.  Mexicanal ofrece un vínculo con las costumbres, historias y los municipios en México”.

Mencionó que canales como Televisa y Tv Azteca son empresas grandes y complejas: “son dignas de emulación; ya quisiéramos ser un décimo de lo que son ellas”.

Como presidente de Mexicanal Network mencionó  que el 100 por ciento de la planta laboral es de San Luis Potosí o personas que viven en el estado: “existen posibilidades de que encuentren trabajo. Cabe mencionar que somos una empresa pequeña con 30 personas, no somos un gran empleador, pero verdaderamente nos nutren los recursos humanos locales”.

“Siempre estamos abiertos a escuchar las ideas de otras personas, no solamente de los jóvenes sino también, de productores o personas que tengan interés en comunicar algo a los paisanos que viven en los Estados Unidos”.

Sobre el campo laboral para los egresados de comunicación en los medios, dijo que no es un secreto que los medios de comunicación e información continúan siendo una gran fuente de empleo, y continuarán siéndolo en el futuro, siendo el empleador más importante dentro del sector de trabajo, no solamente en México, sino en otras partes del mundo, entendiendo que la informática y las telecomunicaciones son parte de lo que consideramos los medios.

Finalmente, el doctor Luis Torres Bohl agradeció a la Universidad Autónoma de san Luis Potosí por la oportunidad de estar en contacto con el futuro de la televisión, no sólo de San Luis Potosí, sino de México.