El cáncer de su padre la llevó a producir champú natural

“Ahí voy. La verdad es que algún día quisiera tener una fábrica más formal, donde pueda dar empleo a personas con discapacidad y de la tercera edad, ellos podrían bien etiquetar, embotellar, hacer muchas cosas”, dice Yinia Lydia Serna Mendoza,habitante de la colonia Vista Hermosa, en este municipio.

Desde noviembre pasado la joven de 36 años de edad elabora en su domicilio un champú a base de plantas, totalmente natural, diseñado para personas enfermas de cáncer y otros padecimientos que requieren no contaminarse con productos químicos.

Eduardo Serna, padre de Yinia Lydia, murió en el 2011 de leucemia, tras dos años de luchar contra la enfermedad.

“Llevé al hospital cosas para que se bañara, champú y todo eso que compré en el súper. Cuando llegué, la doctora me dijo que eso no podía entrar. Pregunté por qué, me dijo que porque tienen olores, colores artificiales, conservadores y la gente que está con quimioterapia debe tener la sangre limpia”, mencionó.

-¿Cómo que la sangre limpia?, preguntó la joven.

-En unos segundos los productos químicos entran al torrente sanguíneo, contestó la doctora.

“A partir de la enfermedad de mi papá aprendí a ser más consciente de mi propio consumo, principalmente de lo que comemos y nos ponemos, porque aproximadamente entre 70 y 90 químicos diferentes entran diario a la sangre. Muchos de esos químicos, desgraciadamente, están provocando ese tipo de enfermedades”, asegura Yinia Lydia.

La joven, con ayuda de un químico y una dermatóloga, elaboró un champú a base de plantas, con el que “mi papá podía tener una higiene más digna durante ese tiempo de que tienen las quimioterapias. A mucha gente no le gusta bañarse con jabón de polvo y de una manera más digna podrías mantener tu higiene”.