¿Cómo detectar el cáncer cérvicouterino?

La mejor prevención contra el cáncer cérvicouterino es evitar los factores de riesgo, lo cual disminuye, de manera importante, el padecerlo, dijo el especialista Arturo Hernández.

El coordinador auxiliar en Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no existe sintomatología que lo haga distinto a otras patologías y puede darse en forma semejante a una infección genital, con sólo aumento de la secreción vaginal, lo que la gente comúnmente conoce como flujo anormal».

Señaló que existen factores de riesgo bien identificados como: el número de infecciones genitales que tenga la mujer, iniciar vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, que su pareja tenga múltiples parejas a su vez y el tabaquismo.

Comentó que hasta en un 90% de los casos están relacionados con el Virus del Papiloma Humano.

En ocasiones, la población femenina piensa que es una infección general, pero luego comienza a haber sangrado, lo que significa que se trata de un padecimiento más avanzado y eso, precisamente, es lo que se debe evitar.

El cáncer cérvico-uterino (Ca-Cu) es un trastorno que se presenta en el crecimiento celular del cérvix en el cuello del útero de las mujeres y debido a esa alteración se origina el cáncer.

Por ello, exhortó a las mujeres a no esperar a presentar síntomas mayores, sino acudir al médico ante cualquier sospecha de que algo está fuera de control en su salud.

Enfatizó que, sumado al hecho de evitar los factores de riesgo, se cuenta con las herramientas de detección como el papanicolaou de forma periódica para detectarlo en etapas iniciales y así poder ofrecerle a la paciente un tratamiento adecuado, que impida el crecimiento y pueda considerarse como curativo.

Comentó que el papanicolaou en el Instituto se realiza desde los 25 años de edad hasta los 64, grupo que es considerado como el más importante para la detección del padecimiento, ya que en caso de no detectarlo a tiempo, o bien, no atenderlo correctamente, el cáncer avanza, se disemina y podría ser causa de fallecimiento.

Recomendó a la población femenina estar al pendiente de los cambios que sufra su cuerpo y estado de salud, además de reiterar la importancia de que acudan periódicamente al médico para recibir atención y orientación sobre la prevención de este y otros padecimientos, para no poner en riesgo la salud y la vida.