Una semana después de que la Secretaría de Hacienda redujo a 2.7 por ciento de 3.9 por ciento la estimación del crecimiento del PIB, el gobierno federal dio a conocer ayer seis medidas para incentivar el crecimiento económico.
El anuncio lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, en el cual también tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani para un nuevo periodo al frente de ese organismo.
De acuerdo con lo anunciado por el Jefe del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda evaluará y propondrá medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De igual forma, se eliminarán barreras a la exportación y una Estrategia para operar la ventanilla única en el sector salud, así como un esquema que simplifica hasta en 80 por ciento los trámites para obtener un certificado para la exportación por parte de la Cofepris.
Para el financiamiento de las Pymes se destinarán 330 millones de pesos, con ello habrá una derrama crediticia de 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil mypimes.
De igual forma, se modernizarán las reglas de operación de los programas sociales y se reducirán tiempos de adjudicación en obras para desarrollar en dinamismo en infraestructura.
Se contemplan también medidas de política pública para asegurar que en materia de hidrocarburos haya un contenido nacional relevante.
Reunido con los empresarios del país, líderes partidistas del PRI, PRD, Nueva Alianza, gobernadores, el Jefe del gobierno capitalino, integrantes del gabinete, cuerpo diplomático y políticos como Diego Fernández de Cevallos, el mandatario aseguró que “la transformación del país no llegará de la noche a la mañana ni se alcanzará por decreto. La transformación tenemos que realizarla cada día, eso es lo que debemos hacer los mexicanos”.
En este contexto, el presidente Peña Nieto aludió al próximo mundial de futbol y se valió del lenguaje futbolístico para señalar que “tanto las reformas transformadoras como la infraestructura física que estamos desarrollando constituye una cancha moderna, pareja y con reglas claras; sin embargo por mejores condiciones que tenga un buen campo de juego, para que haya goles se requiere que los jugadores tomen la cancha y salgan a ganar”.
Y añadió: “Los emprendedores y empresarios de México ‘son los jugadores que necesita el país, para competir, crecer y triunfar’. El gobierno de la República tiene claro, quién crea los empleos, quién hace las inversiones e impulsa el crecimiento es precisamente el sector privado. Con la camiseta de México bien puesta juguemos en equipo y ganemos como Nación”.
En opinión del Ejecutivo, “por la amplitud, complejidad y profundidad de las reformas y también quizá por la velocidad con que se han alcanzado aún no se dimensiona plenamente el impacto positivo que estas reformas transformadoras tendrán en nuestra Nación. Cada reforma renueve un viejo obstáculo y en su lugar construye un nuevo camino hacia el desarrollo”.