Juez asesinado del TSJDF era «todo un caballero»

Durante seis años, Eluid Manuel Román vivió solo en un departamento localizado en la Manzana 43, Lote 10 de Cuitláhuac.

Hasta la noche del jueves pasado cuando fue asesinado de un disparo, presuntamente en un intento de robo, afuera de su casa. “Era muy tranquilo, todo un caballero”, comentó una de sus vecinas.

De acuerdo con testimonios de vecinos de Román salía de su casa todos los días a las 8 de la mañana, “no sé a qué hora regresaba”.

Los vecinos también comentaron que era un hombre tranquilo y además, soltero.

Román tenía 53 años de edad y desde el 18 de mayo de 2011 se desempeñaba como juez Trigésimo Primero Penal de Delitos No Graves, adscrito al Juzgado 31, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El funcionario era originario de El Porvenir Chim, en Oaxaca.

En 1993 ingresó al Tribunal Superior de Justicia capitalino, donde fue secretario de Acuerdos, secretario Proyectista de Sala y Juez 40 y 51 de Paz Penales.

Era egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Derecho.

Antes de ingresar al TSJDF trabajó como defensor de reintegración social y como defensor de oficio. Contaba con una maestría en ciencias penales y una especialización en materia procesal penal.

Piden esclarecer crimen

A través de un comunicado, el TSJDF condenó su asesinato y reiteró que contribuiría con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para esclarecer el crimen. Además, el TSJDF ofreció coadyuvar en la investigación “poniendo a su disposición (de la PGJDF) toda la información necesaria y disponible con la que se cuente, relativa a los trabajos y responsabilidades de la víctima en caso de que así se requiera”.