Alertan sobre las graves consecuencias que atrae el consumir tabaco

Instituciones que conforman el Sector Salud, llevaron a cabo el evento de conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco en donde 14 edificios de instituciones públicas y privadas fueron reconocidos como “Libres de Humo de Tabaco”.  Dichas actividades tienen como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del consumo de este producto.

El evento realizado en el auditorio de la Clínica 50 del IMSS, fue presidido por el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, quien estuvo acompañado por el Dr. Alberto Rodríguez Jacob, delegado Estatal del ISSSTE; el M.V.Z. Erich Eduardo Neuman Ramírez, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; la Lic. María Carolina Ortiz Ponce; Directora de Centros de Integración Juvenil; EL Dr. Francisco Ortiz Nesme, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS; el Dr. Luis Eduardo López Rivas, Director del Instituto Temazcalli.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su intervención, el Secretario de Salud, informó que en el mundo cada año mueren más de 6 millones de personas relacionadas con el tabaquismo, de las cuales, más de 5 millones lo consumen o lo han consumido y más de 600 mil son personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.

Posadas Robledo señaló que en el país la prevalencia de fumadores entre 18 y 65 años es del 20 por ciento, mientras que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional con el 18.2 por ciento y refirió que la adicción al tabaco puede producir cáncer pulmonar, cuadros de asma, bronquitis, aumento de la presión arterial, problemas cardiacos, infertilidad, retraso de crecimiento del producto durante el embarazo, pérdida de piezas dentales y disminución en el sentido del gusto y del olfato, además de producir afecciones respiratorias en los fumadores pasivos.

El Secretario de Salud manifestó que la Organización Mundial de la Salud instituyo el 31 de mayo como el Día Mundial del Tabaquismo y este año su lema es “Subir los Impuestos al Tabaco”, reconoció que es vital desarrollar acciones que permitan la adopción de estilos de vida saludable.

Finalmente el funcionario estatal anunció que gracias al trabajo que se tiene en coordinación con las dependencias públicas como privadas en San Luis Potosí existen pocos edificios que certificar como «Libres de Humo de Tabaco», así mismo se ha trabajado de manera intensa con la Secretaría de Educación para alcanzar la certificación de 319 escuelas de tiempo completo y se espera que para el cierre de año se tengan al 100 por ciento edificios certificados tanto públicos como privados.

Como parte del evento, se llevó a cabo la firma convenio de colaboración entre los Servicios de Salud en el estado y CUMINS Filtración para reconocerse como Empresa Libre de humo de Tabaco, ya que esto habla del compromiso que se establece hacia la salud de sus 1300 trabajadores, así como de sus visitantes.