Acusan 19 víctimas a Córdova

oo Lo denuncian en la Procuraduría+

oo También señalan al Arzobispado

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos de la PGJE, recibió formalmente la denuncia de 19 víctimas de Eduardo Córdova Bautista, en las últimas horas, con la que se dio inicio a la Averiguación Previa Penal 289/V/2014, informó Martín Faz Mora.
Es esta, la primera denuncia formal presentada ante la Procuraduría contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista y la Asociación Religiosa denominada Arquidió-cesis de San Luis Potosí, toda vez que el abogado de esta última, Armando Martínez Gómez, se habría limitado a interponer una carta de presentación de hechos, y no una denuncia formal.
Las víctimas y sus abogados formalizaron la denuncia o querella judicial penal con la que se abre el proceso de investigación por los delitos de abuso sexual calificado, corrupción de personas menores de 18 años de edad, privación ilegal de la libertad, encubrimiento y lo que se desprenda de las investigaciones.
Se insistió en que hasta el día de ayer que ni la Arquidiócesis de San Luis Potosí ni su representante legal Armando Martínez Gó-mez, habían interpuesto –como se aseveró a los medios de comunicación—, querella o denuncia formal alguna contra Eduardo Córdova Bautista, sino tan solo una carta de requerimiento que, además no han ratificado hasta la fecha.
También se precisó que la formulación de la denuncia se delimita a las actuaciones de Eduardo Córdova y a la arquidiócesis potosina, en su calidad de Asociación Religiosa, registrada ante la Secretaría de Gobernación y no contra la Iglesia Católica.
Martín Faz Mora indicó que se han demandado medidas precautorias para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de las víctimas, así como para mantener en reserva su identidad.
Aseguró que se sustentó un compromiso en la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí en el sentido de que en las próximas horas se requerirá de la intervención de un juez calificado para que se emita la correspondiente orden de aprehensión contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista.