Tendrá SEP atlas nacional para detectar bullying

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció 15 medidas para atender el acoso escolar del país; secretarios de educación del país urgen un diagnóstico nacional del problema

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemos anunció 15 medidas para enfrentar el acoso escolar, entre las que dijo se contará con un mapa o atlas nacional que identificará las escuelas, zonas y regiones donde tiene mayor incidencia la violencia escolar o bullying, a fin de crear soluciones específicas.

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Ante los secretarios de educación del país y delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, Emilio Chuayffet dijo que para atender el acoso escolar se modificarán los planes y programas de estudio y a partir de la próxima semana, en el mes de junio, se realizarán talleres en las escuelas de educación básica y bachillerato, que fomentarán la creación de ambientes sanos.

Para este año, el secretario dijo que el programa de Escuela Segura atenderá 60 mil planteles y el de escuelas de Tiempo Completo a 15 mil centros escolares.

Los responsables de la educación del país, firmaron el convenio de Coordinación para facilitar el acoso y la violencia en las escuelas” con lo que se comprometieron a iniciar las 15 estrategias.

El secretario de Educación invitó a los padres de familia a establecer una alianza, al considerar que “si la escuela es el segundo hogar, entonces la casa debe ser la primera escuela”.

En el salón Hispanoamericano, de la sede de la SEP, no se hizo referencia a los casos más recientes de violencia en los planteles educativos, ni al fallecimiento del niños Héctor Alejandro en un plantel en el estado de Tamaulipas.

Emilio Chuayffet dijo que se elaborarán estudios a nivel nacional estatal y regional respecto del problema de violencia escolar, que permitirá “identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas a efectos de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones y concientizar padres alumnos y maestros”.

Señaló que con la firma del convenio debemos trabajar para alcanzar una cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia armónica en la comunidad escolar. “Queremos fortalecer la autoestima de los niños y de los jóvenes al brindarles elementos para hacerle frente al agravio, construyendo desde temprana edad, ciudadanos defensores de los derechos humanos, solo así se puede garantizar una educación de calidad y equidad para todos”.

Al describir las acciones dijo que se prevé fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

Se incorporará en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias.

Se fomentará la creación de redes de colaboración interinstitucional para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

Se desarrollarán protocolos de actuación para directores, maestros y alumnos, y auxiliar a los padres de familia para prevenir y en su caso encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar el apoyo que se requiera en cada caso.

Para hacer frente al acoso y el bullying, el funcionario federal dijo que se enriquecerán los planes y programas de estudio del preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de la formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de la violencia escolar.

La sexta medida será organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar. También se reforzarán las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de convivencia.

El secretario dijo que a partir del mes de junio se va a proveer de materiales para que los consejos escolares propicien la realización de talleres sobre mejoras de ambiente escolar y propicie la realización de talleres para padres de familia.

Cada uno de los estados del país contará con una instancia especial para la atención de casos de violencia escolar.

Se reconocerá la función de maestros y directivos para fomentar una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y en la resolución de conflictos.

En los programas de escuelas para padres se incorporarán los elementos para dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.

Los consejos escolares y de participación social también organizarán acciones que fomenten una cultura de paz y convivencia; en tanto que los padres de familia y actores sociales participarán en el desarrollo de acciones de comunicación para prevenir la violencia y acompañe a los alumnos.

Se lanzará una campaña permanente de comunicación social para difundir la prevención de la violencia escolar y de los medios para asesoría y formular denuncias.

La secretaria de Educación del estado de Morelos, Beatriz Ramírez, dijo que es “conveniente evitar la difusión no confiable de cifras de acoso que no tienen un fundamento serio ni se basan en información ni estudios verificables al respecto”.

En tanto que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez, rechazó la violencia en las escuelas a nombre de todos los funcionarios estatales.