Recibe mexicano cadena perpetua en NY por trata

Un juez federal en Nueva York halló culpable a Bonifacio Flores Méndez, originario de Puebla, de controlar una red de prostitución para lo cual forzaba a mujeres indocumentadas, muchas de ellas menores de edad
Una juez federal de Nueva York condenó hoy a cadena perpetua a Bonifacio Flores Méndez, nacido en el estado de Puebla, por encabezar junto con su hermano una red de prostitución internacional que involucró a 15 individuos más y que explotó a docenas de mujeres.

La juez Katherine Forrest indicó que Flores Mendez, junto con su hermano Isaías, forzó a docenas de mujeres mexicanas, muchas de ellas indocumentadas, a trabajar en los cuatro prostíbulos que poseían en Nueva York, así como en granjas y domicilios particulares.

Flores Méndez, de 34 años de edad, fue hallado también culpable de traficar al menos a una de sus víctimas desde México y de forzar a la prostitución incluso a menores de edad.

Isaías Flores Méndez fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 14 de abril, en tanto que 15 individuos mexicanos, o de origen mexicano, recibieron diferentes sentencias en el transcurso de este año por su participación en la red de prostitución.

De acuerdo con documentos de la corte  “la empresa es parte de una más grande red de traficantes sexuales que generalmente operan entre Tenancingo, México, y Nueva York y otros lugares” .

Asimismo, las acusaciones señalan que los hermanos Flores Méndez, nacidos en el poblado de Izúcar de Matamoros, usaban cuatro prostíbulos, uno en el condado de Queens y tres en suburbios de Nueva York, y empleaban choferes para llevar a las víctimas con los clientes.

La fiscalía apuntó que en el operativo fueron rescatadas aproximadamente 10 mujeres, la mitad de las cuales fueron identificadas por las autoridades como víctimas de tráfico humano.

La fiscalía destacó que “pese al significativo gasto de tiempo y recursos, el gobierno no fue capaz de localizar o identificar a la vasta mayoría de las mujeres que trabajaron para esta empresa criminal” .

Afirmó además que “la mayoría de las víctimas recuperadas no estaban dispuestas a cooperar con las autoridades, debido a su miedo de sufrir represalias de parte de sus traficantes” .

La fiscalía resaltó que la explotación de mujeres, que incluía llevarlas a granjas en los alrededores de Nueva York en donde se hallaban jornaleros migrantes, fue llevada a cabo por los hermanos Flores Méndez al menos desde 2001.

Preet Bharara, fiscal de Manhattan, asentó en un comunicado que Flores Méndez mantuvo durante más de una década una campaña para aterrorizar mujeres, forzarlas a prostituirse, golpearlas e incluso, en una ocasión, amenazar con atropellar a una de sus víctimas y con hacer daño a su hijo.

“Sin duda ha causado a sus víctimas un grave daño psicológico y físico. La larga sentencia de prisión que ha recibido hoy no puede deshacer el daño pero garantizará que Bonifacio Flores Mendez no volverá a hacer víctimas a más niñas o mujeres” , dijo Bharara.

“Hoy, al hacerlo responsable de sus crímenes, algo de justicia se ha hecho” , espetó Forrest a Flores Méndez.