Más de 20 pobladores lincharon a policías: SSC

De acuerdo con videos y fotografías analizados por los peritos del Ministerio Público y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), al menos 20 personas podrían estar implicadas en el linchamiento de dos policías en el municipio de Atlautla, las que eventualmente podrían ser consignadas en las próximas horas.

No obstante, las autoridades no descartan que hubiera más involucrados, luego de que el martes pasado los agentes agredidos intentarán respaldar un operativo contra taladores en la zona boscosa de la localidad.

Damián Canales Mena, titular de la SSC, informó que de acuerdo a lo que se observa en las videograbaciones, ese número de personas habrían participado activamente en el asesinato de los elementos.

Ayer, Canales indicó que el número de personas que se observan golpeando con piedras y palos a los policías, que dijo, ya estaban indefensos, podría modificarse conforme avancen las indagatorias.

Indicó que de acuerdo a los hechos que han sido relatados por testigos y a los materiales disponibles, son muchísimas más las personas que se congregaron en la delegación de Tlalamac, y que actuaron violentamente contra los uniformados.

El titular de la SSC indicó que de acuerdo a esos relatos, los policías que fueron emboscados cumplieron con valentía, ya que al verse rodeados su primera reacción fue la de preservar y proteger a los inspectores de la Protectora de Bosques (Probosque) que encabezaban el operativo y que lograron salvar.

Indicó que las familias de los dos elementos caídos no quedaran desprotegidas, ya que por acuerdo del Ejecutivo estatal se les proporcionarán viviendas y apoyos a los hijos de forma permanente.

El funcionario estatal rechazó por otro lado que se hubiese actuado con dilación para enviar refuerzos a los policías que después de ser sometidos fueron trasladados a la delegación de Tlalamac, por parte de una turba enardecida.

Informó que no hubo tardanza y que incluso se “hecho mano” de los elementos que se encontraban más cerca de la zona y que procedían de Ixtapaluca y Amecameca, para rescatar a sus compañeros.

Señaló la posibilidad de que existan otros videos y fotografías que no han sido analizados aún y que corresponden a la emboscada, el traslado y linchamiento.