INE acuerda modelo para spots de radio y tv

El Consejo General aprobó el reglamento de pautas para la propaganda política; determina que los segundos sobrantes al tiempo asignado a partidos quedará a disposición de la autoridad electoral

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que establece reglas de transición respecto del modelo de comunicación político-electoral, en lo relativo a la propaganda de los partidos en radio y televisión.

En sesión extraordinaria, el colegiado avaló el acuerdo que busca garantizar la aplicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las prerrogativas constitucionales en materia de radio y televisión.

De esta manera, mientras no se modifique el reglamento relativo a las pautas en radio y televisión, los segundos sobrantes por el aumento del tiempo asignado a los mensajes de partidos políticos quedará a disposición de la autoridad electoral.

Al presentar el acuerdo, la presidenta del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, expuso que la nueva legislación secundaria en materia electoral fija cambios a las pautas de radio y televisión de los partidos políticos.

De conformidad con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales desaparecen los programas de cinco minutos para los partidos políticos, y el tiempo que les corresponderá durante los periodos ordinarios pasará de 20 a 30 segundos para mensajes.

Esta modificación al formato mediante el cual los partidos acceden a su prerrogativa de tiempos en radio y televisión, requiere el establecimiento de un periodo de transición, con reglas claras que generen certeza y garanticen la aplicación de nuevas disposiciones, explicó.

Precisó que las reglas de transición garantizan que a partir del 1 de agosto tengan vigor las pautas modificadas, por lo que desde entonces los promocionales de 30 segundos de partidos políticos serán transmitidos por emisoras de radio y televisión,

El acuerdo busca establecer un periodo de transición hasta esa fecha, para adecuar el Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales del Instituto; así como posibilitar a los partidos nacionales y locales prever de forma oportuna la producción de sus materiales, indicó.

Lo anterior, conforme a la nueva duración de los mensajes, y los medios de comunicación realicen los ajustes necesarios para la transmisión de promocionales, conforme a las nuevas pautas, expuso.

En su oportunidad, el consejero Arturo Sánchez destacó que el acuerdo tiende a generar certeza de cómo la autoridad electoral aplicará las nuevas disposiciones.

La fecha del 1 de agosto, dijo, coincide con la entrada en vigor del registro de los nuevos partidos políticos que en algún momento el Consejo tendrá que resolver ante las tres organizaciones que lo están solicitando.

Por eso, “el 1 de agosto nos permite empatar todas las variables: las pautas para los nuevos partidos, las pautas para los partidos actuales y las nuevas disposiciones en materia de medios de comunicación” , expresó.

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Camerino Márquez, consideró que el proyecto debería ir más allá en el tema de los tiempos, porque si bien es un avance, se modifica el tiempo que tenían los partidos del programa mensual.

Así, viene a generarse una posibilidad de mayor creatividad y diversificación de los partidos para hacer los spots, pero “seguimos dándole al modelo de la espotización, que también hay que decirlo, la ciudadanía quisiera ver algo diferente” .

En consecuencia, propuso poner a disposición parte de los tiempos de los partidos y las autoridades electorales para coadyuvar al debate público, lo que es fundamental y debería considerarse.

A su vez, el representante del Partido del Trabajo (PT) , Pedro Vázquez, dijo que acompañan el proyecto en función de que el actual sistema de pautas no está adaptado al nuevo esquema de tiempos, por lo que no puede ser base para generar las pautas.