Enlista Peña medidas para acelerar crecimiento

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy una serie de acciones para acelerar el crecimiento económico, incluyendo medidas para reducir el impacto de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera con Estados Unidos.

Al pronunciar un discurso durante la asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente dijo haber dado instrucciones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, «para que evalúe y presente a la brevedad un conjunto de medidas que permitan reducir el impacto adverso» de tales restricciones.

La segunda es fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.

«Un ejemplo de ello es la estrategia para la promoción de la exportación, que está desarrollando la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, junto con el Consejo Coordinador Empresarial», dijo.

En las próximas semanas operará la Ventanilla Única del Sector Salud para la promoción de la exportación, al igual que un esquema que simplifica hasta en un 80% los trámites requeridos para obtener un certificado para la exportación por parte de la COFEPRIS, detalló.

«Tercera acción. Para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, este año se destinan más de tres mil 300 millones de pesos al Sistema Nacional de Garantías. Con ello, habrá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil MiPyMES, pero estamos conscientes que hay que ir más allá», dijo.

Afirmó el mandatario que giró instrucciones a Videgaray y a Ildefonso Guajardo que en las diversas instancias de diálogo con el sector privado se diseñen mecanismos adicionales de apoyo a los emprendedores y a las MiPyMES de nuestro país.

«Cuarta acción. De igual manera, también he instruido a las dependencias de los Gabinetes de México Próspero y México Incluyente a que modernicen las reglas de operación de sus programas sociales, para que sean más simples y cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad.

«Quinta acción. Igualmente, para acelerar el desarrollo de infraestructura, he dado indicaciones a las dependencias ejecutoras de obra, como PEMEX, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, para reducir los tiempos entre que se adjudica una obra y se inicia su construcción.

«Y finalmente, sexta acción. Se tomarán todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante», lanzó.