Un campo en el estado de Indiana fue el primero en confirmar públicamente que sufrió unsegundo brote de un virus porcino letal, lo que alimenta temores de que una enfermedad que eliminó a casi un 10 por ciento de la población porcina de Estados Unidos será más difícil de contener de lo que esperaban productores y veterinarios.
El campo, a través de su veterinario, reconoció públicamente el martes un incidente de repetición del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) , que ha matado a unos 7 millones de cerdos y llevado los precios a máximos históricos desde que la enfermedad fuera identificada por primera vez en Estados Unidos hace un año.
El esfuerzo estatal y federal para eliminar la PEDv ha operado con la hipótesis de que un cerdo, una vez que es infectado, desarrolla inmunidad y no volverá a padecer la enfermedad por al menos unos años. De igual modo, se desconocía sobre campos que sufrieron la enfermedad y volvieron a tener brotes secundarios. Sin embargo, una año después de que fuera identificado el virus, han ocurrido brotes repetidos en granjas pero no habían sido confirmados hasta ahora. Estos “brotes secundarios” son un desafío a los esfuerzos para frenar la enfermedad, que es casi siempre fatal para los lechones.
A nivel nacional, los brotes de PEDv parecen volver a ocurrir en cerca del 30 por ciento de los campos infectados, dijo la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos a Reuters, lo que confirma por primera vez la probabilidad de brotes repetidos.
Los futuros del cerdo alcanzaron un máximo histórico el mes pasado y han subido más de 26 por ciento .
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.