Twitter cambia la manera de hacer periodismo digital

Los periodistas que han participado en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo han coincidido hoy en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales.

Este seminario, centrado en «El español del futuro en el periodismo de hoy» , ha reunido en el monasterio riojano (norte) de San Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera en medios tradicionales y digitales.

Prácticamente, todos han coincidido en dar valor a la red social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar.

Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena 3, CNN+ y Cuatro, ha subrayado que Twitter es «un entrenamiento para hacer otro periodismo, para contar las cosas de otra forma» , sobre todo porque «se hace en tiempo real» y «puede haber interacción con el lector» .

Pero, «todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social» , según Río, para quien «Twitter también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad de un periodista» .

Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, ha considerado que el idioma español «ya es en sí mismo una red de usuarios» , y «el reto que tenemos los periodistas es cómo jugamos al español y a internet a la vez» .

Ha alertado sobre la posibilidad del «engaño» en Twitter, porque a través de esta red «se puede fomentar el ruido, el que una cosa de poca gente parezca mayoritaria» . Frente a ello, «para conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores y trabajo de profundización» , aunque «eso es difícil, porque todo está preparado para que no pensemos» .

Ante esa situación, ha abogado por promover una «educación integral» y que los niños «toquen muchas teclas para que sepan aprovechar todo el potencial de Twitter y de la red en general» .

El argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital en Infobae tras pasar por medios como el Grupo Clarín en su país y El Comercio en Perú, ha reclamado a los periodistas «repensar su trabajo» , porque ahora «ya no hay lectores, sino personas conectadas» , y «no hay formatos, sino información relevante» .

«La profesión del comunicador está ante un cambio de reglas que va más allá de la velocidad; pasa porque las personas tienen una cantidad de información ingente, y la brevedad que, por ejemplo, exige Twitter es solo una expresión de eso» , ha defendido y ha reclamado no ver «con terror» la situación actual.

Agustín Alonso, responsable de redes sociales en TVE, ha recalcado que el debate sobre la tecnología e internet no puede plantearse en términos de «peligro» para la profesión periodística o de «si es buena o mala» .

«No podemos pensar si Twitter es bueno o malo, sino en cómo adaptarnos a esa red, que ya existe, es una realidad» . «En ella podemos decidir qué queremos ser, cuál va a ser nuestro discurso» , ha subrayado.

Ha reconocido la capacidad de todas las redes sociales para «devorar» a los periodistas «en cuanto cometen un error» , aunque, al contrario que en los medios tradicionales, «en Twitter y en otras redes se pueden pedir disculpas» , algo que «deben aprender los periodistas» , ha dicho.

Enrique Infante, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y primer director de Marca.com, ha aludido a la mayor responsabilidad que implica Twitter para los periodistas, porque «ahora dejas el medio, cuando te vas a casa cada día, pero sigues en la red» , con lo que «ya no se trabaja en un medio: el periodista es un medio en sí» .

Por eso, ha dicho, ahora los periodistas deben aprender a «gestionar la abundancia, el aluvión de información que tienen, saber actualizar el mensaje y ser conscientes de que el mensaje puede llegar a cualquier rincón del mundo» .

«Ahora el periodista tiene que mover el ojo de lector, el dedo de quien maneja el ratón y un poco su alma, porque ahora le pedimos que lea, pero también que opine» , ha concluido.

Este seminario, que inauguró ayer la princesa de Asturias, está organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) , impulsado por la Agencia EFE, patrocinado por el BBVA y asesorado por la Real Academia Española.