Los periodistas que han participado en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo han coincidido hoy en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales.
Este seminario, centrado en “El español del futuro en el periodismo de hoy” , ha reunido en el monasterio riojano (norte) de San Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera en medios tradicionales y digitales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Prácticamente, todos han coincidido en dar valor a la red social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar.
Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena 3, CNN+ y Cuatro, ha subrayado que Twitter es “un entrenamiento para hacer otro periodismo, para contar las cosas de otra forma” , sobre todo porque “se hace en tiempo real” y “puede haber interacción con el lector” .
Pero, “todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social” , según Río, para quien “Twitter también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad de un periodista” .
Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, ha considerado que el idioma español “ya es en sí mismo una red de usuarios” , y “el reto que tenemos los periodistas es cómo jugamos al español y a internet a la vez” .
Ha alertado sobre la posibilidad del “engaño” en Twitter, porque a través de esta red “se puede fomentar el ruido, el que una cosa de poca gente parezca mayoritaria” . Frente a ello, “para conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores y trabajo de profundización” , aunque “eso es difícil, porque todo está preparado para que no pensemos” .
Ante esa situación, ha abogado por promover una “educación integral” y que los niños “toquen muchas teclas para que sepan aprovechar todo el potencial de Twitter y de la red en general” .
El argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital en Infobae tras pasar por medios como el Grupo Clarín en su país y El Comercio en Perú, ha reclamado a los periodistas “repensar su trabajo” , porque ahora “ya no hay lectores, sino personas conectadas” , y “no hay formatos, sino información relevante” .
“La profesión del comunicador está ante un cambio de reglas que va más allá de la velocidad; pasa porque las personas tienen una cantidad de información ingente, y la brevedad que, por ejemplo, exige Twitter es solo una expresión de eso” , ha defendido y ha reclamado no ver “con terror” la situación actual.
Agustín Alonso, responsable de redes sociales en TVE, ha recalcado que el debate sobre la tecnología e internet no puede plantearse en términos de “peligro” para la profesión periodística o de “si es buena o mala” .
“No podemos pensar si Twitter es bueno o malo, sino en cómo adaptarnos a esa red, que ya existe, es una realidad” . “En ella podemos decidir qué queremos ser, cuál va a ser nuestro discurso” , ha subrayado.
Ha reconocido la capacidad de todas las redes sociales para “devorar” a los periodistas “en cuanto cometen un error” , aunque, al contrario que en los medios tradicionales, “en Twitter y en otras redes se pueden pedir disculpas” , algo que “deben aprender los periodistas” , ha dicho.
Enrique Infante, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y primer director de Marca.com, ha aludido a la mayor responsabilidad que implica Twitter para los periodistas, porque “ahora dejas el medio, cuando te vas a casa cada día, pero sigues en la red” , con lo que “ya no se trabaja en un medio: el periodista es un medio en sí” .
Por eso, ha dicho, ahora los periodistas deben aprender a “gestionar la abundancia, el aluvión de información que tienen, saber actualizar el mensaje y ser conscientes de que el mensaje puede llegar a cualquier rincón del mundo” .
“Ahora el periodista tiene que mover el ojo de lector, el dedo de quien maneja el ratón y un poco su alma, porque ahora le pedimos que lea, pero también que opine” , ha concluido.
Este seminario, que inauguró ayer la princesa de Asturias, está organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) , impulsado por la Agencia EFE, patrocinado por el BBVA y asesorado por la Real Academia Española.