Tabasco descarta denuncias por empeño de laptops

Alrededor de 30 computadoras del programa federal MiCompu.Mx. fueron empeñadas y recuperadas por la Profeco 

El secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, descartó que en este momento la dependencia vaya a interponer denuncias de algún tipo contra los padres de familia responsables de empeñar computadoraslaptops que fueron distribuidas por el gobierno federal a alumnos de quinto y sexto grado de primaria como parte del programa MiCompu.Mx.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Refirió que aunque el coordinador del programa de equipamiento en el estado, Carlos Arias Cancino, es quien cuenta con la información de que alrededor de 30 computadoras fueron empeñadas y rescatadas en operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los directores de los planteles no le han reportado el problema, por lo que la Secretaría de Educación no tiene elementos para establecer acciones legales contra los padres de familia responsables de poner en garantía los equipos.

“Mientras no tengamos nosotros la denuncia no podemos actuar”, dijo Lara Lagunas.

“Mientras el director no denuncie ¿cómo actúo?”, cuestionó. Sobre si tiene conocimiento del problema, el ex diputado federal señaló que “el coordinador del programa (Arias Cancino) fue el que detectó que hay cerca de 30 computadoras” que fueron empeñadas.

Manifestó que los directores de las escuelas primarias deben recordarles a los padres de familia que está prohibido que vendan o empeñen las computadoras del programa MiCompu.Mx.

Dijo que corresponde a los directores informarle del problema para que se pueda actuar.

Por otra parte, el funcionario rechazó que la Secretaría de Educación esté siendo apática ante los problemas de bullying que han ocurrido en algunas escuelas.

Indicó que la dependencia ha puesto en marcha los programas de familias solidarias y de comité de vigilancia para detectar y combatir este problema.

El bullying viene de las familias y de una sociedad sumamente violenta, dijo.

Manifestó que el problema debe abordarse desde el ámbito de la formación, pues a un niño de diez años no se le puede mandar a la cárcel.