La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) reservó por cinco años toda la información relacionada con los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
El argumento expuesto en la sesión del Comité de Transparencia de la dependencia capitalina, el pasado 25 de abril de 2014, es que dar esta información a la opinión pública se convertiría en un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la realización de un diagnóstico adecuado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Imposibilitaría el avance de las investigaciones… para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro”, respondió la Secretaría de Obras y Servicios del DF a una solicitud de información elaborada por un Diario de circulación nacional.
Este diario solicitó cuáles y cuántos diagnósticos ha pedido la dependencia sobre las fallas de la Línea Dorada, las empresas encargadas de realizarlos, el monto de los contratos suscritos y los resultados de cada uno.
El Comité de Transparencia aprobó reservar toda la información relacionada con la “elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesaria para la puesta en operación de la Línea 12 del Metro”.
Esto con base en el acuerdo (del 7 de abril de 2014) que emitió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para facultar a esta secretaría a realizar las acciones que permitan poner en operación la Línea 12.
Públicamente, la Sobse ha reconocido que pagó a Systra y a TSO (empresas encargadas de realizar diagnósticos sobre las fallas en dicha línea) 52 millones de pesos.
Respuesta parcial
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sí entregó información sobre los diagnósticos que ha solicitado.
Uno de ellos es la opinión técnica que elaboró la empresa TSO y que costó 31 mil euros, equivalentes a medio millón de pesos.
El STC Metro respondió —a una solicitud de información realizada por este diario— que se contrató a la empresa francesa para el servicio de análisis y diagnóstico de la problemática que actualmente se presenta en el sistema de vías de la llamada Línea Dorada.
El contrato suscrito estuvo vigente del 15 al 31 de marzo de 2014.
Sin embargo, no respondió las preguntas referentes a los resultados que fueron entregados por la empresa francesa TSO.
El servicio en 11 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 permanece suspendido desde la noche del 11 de marzo pasado.