Exigen la clausura inmediata de MSX

“Dejen de hacerse patos”. La salud y la vida de un millón 200 mil potosinos se ha puesto en peligro tras los derrames de cianuro de sodio, arsénico y diversos metales pesados como plomo y cadmio, advirtió y convocó la organización ambientalista  Pro San Luis Ecológico, luego de que el pasado domingo, los habitantes de la Zapatilla en el municipio de Cerro de San Pedro emitieron la alerta.

Sergio Serrano Soriano, integrante de Pro San Luis Ecológico demandó la intervención inmediata de las autoridades federales, estatales y del municipio de Cerro de San Pedro para proceder a la clausura inmediata de la empresa minera San Xavier, que es la fuente y el origen de este derrame.

La advertencia de que esto podría pasar se viene formulando desde hace ya 18 años, sin encontrar eco de responsabilidad entre las autoridades federales que otorgaron permisos irregulares a la minera canadiense; las estatales que han argumentando que esta problemática se encuentra fuera de su jurisdicción, olvidando su responsabilidad de proteger a los ciudadanos de San Luis Potosí y las municipales que, aún teniendo conocimiento de una constante de derrames de cianuro de sodio no han retirado los permisos que, también, de manera irregular, obsequiaron a la MSX.

Serrano Soriano recordó la inmovilidad de las autoridades señaladas en el caso de contaminación por plomo y arsénico entre los pobladores de la comunidad de Pozo del Carmen.

El vocero de Pro San Luis Ecológico convocó a los gobiernos federal, estatal y del municipio de Cerro de San Pedro y a sus distintas dependencias cuya responsabilidad confluye en el entorno de la explotación de minerales preciosos en ese municipio para que:
—Ya dejen de hacerse patos.

Aseguró que, pese a las denuncias y, aún a las evidencias, “no hacen nada, absolutamente nada”.

Urgió al gobierno encabezado por el doctor Toranzo a actuar, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, en el caso de los derrames de cianuro de sodio y arsénico, procediendo a la clausura de los trabajos de explotación de la MSX, para evaluar los daños generados el pasado domingo.